lunes, 14 de mayo de 2007

PYONGYANG

El amigo y webmaster Rabino Satánico me ha regalado estos días el comic Pyongyang de Guy Delisle. No suelo leer comics, pero a veces hay excepciones y ésta es una de ellas, más que nada por el contenido, ya que esta obra es en realidad un documento sobre la estancia del dibujante canadiense en Corea del Norte. Como nos llegan tan pocas obras que nos hablen de cómo es realmente esta dictadura comunista, no he podido evitar ofrecer algunos apuntes:

- En demasiadas ocasiones se adjudica a las imperfectas sociedades capitalistas lo que Orwell describe en su 1984, cuando en realidad era en una dictadura comunista en la que estaba pensando, concretamente en la de la URSS. Y Corea del Norte no es más que una prolongación del modelo que Stalin puso en marcha tras la revolución bolchevique. El Gran Hermano practica la neolengua, su corazón late a la izquierda y su visión del ‘otro mundo es posible’ no se presta a ningún consenso.

- Prohibiciones a los extranjeros: traer revistas porno; los teléfonos móviles son confiscados en el aeropuerto y sólo se devuelven a la vuelta. ‘No se puede hacer nada solo’, por lo que siempre debe ir uno acompañado por un guía y un chofer.

- Delisle: “Corea del Norte es el país más cerrado del mundo. Los extranjeros entran con cuentagotas. No hay internet, ni cafeterías. En resumen, ninguna diversión. Resulta difícil salir del hotel, y conocer coreanos se revela prácticamente imposible”. Además, “es el país que más ayuda humanitaria recibe del mundo”.

- En Corea no estamos en el año 2007, sino en el año 96, pues hace 96 años que fue concebido (el reloj se puso en hora cuando fue concebido, no cuando nació) el líder de la nación.

- Delisle se pregunta lo que todos los visitantes de Corea, lo que todo aquel que reflexione sobre Corea se pregunta: ¿creen ellos en todo lo que se les hace tragar? Yo creo que sí, sobre todo porque no tienen otra opción, no sólo por el tema coercitivo, sino porque no poseen alternativas distintas. No saben quién es Kant, ni Heidegger, ni la Biblia, ni nada. Todo es la verdad del comunismo, la destilada por el Kim de turno. El entontecimiento y la homogeneidad es total y absoluta; toda individualidad es arrancada de raíz. Y el que, aún así, se sale del molde, hay mil maneras de destrozarlo, empezando por lo que le pueda pasar a su familia (sólo se deja salir del país a algún coreano siempre que tenga familia, ya se sabe), o por enviarlo a los campos de concentración, que, como en todos los países comunistas, se llaman ‘campos de reeducación’. Efectivamente, Chomsky, Manu Chao & co. tienen razón: otro mundo es posible.

- Para un simple traslado de un pueblo a otro cercano se requiere un visado...

- Museo (dedicado a Kim senior) del Palacio de las Amistades (dedicado a Kim junior): alejado de Pyongyang, está excavado en la roca de una montaña, y es a la vez un refugio antiatómico. La finalidad del invento consiste en hacer ver que la mayoría de países del mundo admiran el ejemplo de Corea y han colmado a su pueblo y a su líder con infinitos regalos. La realidad, pero, es muy distinta.

- Las consignas lo invaden todo, incluso paisajes de la naturaleza. En una ladera, por ejemplo, se esculpe una consigna en honor de Kim junior.

- En Corea no hay minusválidos. El punto de vista oficial es que todos los coreanos "nacen fuertes, inteligentes y saludables". Problablemente Kim junior lleve a cabo los mismos métodos de Hitler para erradicar a todos los discapacitados.

- En el Museo de Bellas Artes el 80 % de sus cuadros representan a los dos Kim.

10 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Me estoy dando cuenta de que te refieres con mucha familiaridad al Caro Líder llamándolo por su nombre de pila. A la Policía del Pensamiento vas.

Pues por aquí cerca tuvimos a Albania, que era lo mismo en versión mediterránea. Cuando las fuerzas USA cuando lo de Yugoslavia conocieron a las tropas que supuestamente iban a detener cualquier invasión capitalista o soviética... los pusieron a patrullar el perímetro porque no servían para otra cosa.

Santiago Bergantinhos dijo...

Si puedes, ve la película Joint Security Area, que además de ser un thriler magnífico refleja muy bien la tragedia de las dos Coreas.

El Pez Martillo dijo...

Cito: "No saben quién es Kant, ni Heidegger, ni la Biblia, ni nada"

Prefiero no saber cuánta gente de nuestras latitudes tampoco lo sabe. Seguramente nos llevaríamos una sorpresa. Al menos nosotros podemos llegar a conocerlos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Santi.

Un detalle sobre los dos Kim. Resulta que todo el mundo debe llevar pins con el careto de los dos, que aunque son padre e hijo se parecían poco, de modo que se ha recurrido a una especie de Photoshop para igualar las dos caras.

Parece que en este caso el ejército coreano es mucho más potente (no es difícil) que el albanés, ya que casi todo el dinero va para lo militar. No extraña luego que de noche no haya iluminación por las calles de Pyongyang. Sólo tienen luz para iluminar los retratos de los líderes.

Albania también me interesa mucho, pero no me he dedicado todavía a buscar libros interesantes sobre el tema. La verdad es que las sociedades comunistas tienen una serie de rasgos que las hacen muy interesantes para un girardiano. Aunque, ahora que lo pienso, creo que de Albania podrían contarnos cosas algunos de nuestros compatriotas, porque gente del PC estuvo por allí, admirando el 'gran' invento. Carrillo fue uno y no recuerdo si Chicho Sánchez Ferlosio también, que vino muy desencantado, no como Carrillo.

Sobre la peli coreana, gracias. Una cosa: ¿sabe si tiene que ver con ella un directos coreano llamado Shin Sang-Ok? Lo digo porque habla de él Delisle en el comic y tiene una biografía apasionante. Resulta que era el director de cine más laureado de Corea del Sur cuando Kim junior ordenó secuestrarlo en 1978 y llevárselo para el norte, donde le obligaron a convertirse en el cineasta del régimen (para convencerlo lo llevaron a los campos del norte...). A mediados de los 80 Shin pudeo escapar gracias a que fue enviado a un festival internacional.

Pez,

pues tiene razón, la de peña que no sabe ni quienes son los citados. Como también dice, la diferencia es que aquí no lo saben porque no quieren, pues medios tienen para salir de la caverna mental en la que están. En Corea, sin embargo, no tienen ni esa opción. La verdad es que me cuesta mucho hacerme a la idea de cómo se puede vivir en un régimen como el de Corea del Norte. Tiene que ser un choque mental y cultural tremendo irse a Pyongyang.

saludos

Santiago Bergantinhos dijo...

Pues no: el director es Chan-wook Park, que según la crítica internacional es uno de sus autores con mayor proyección.

Yo recuerdo cuando murió Kim padre, la gente llorando por la calle y tirándose al suelo, los locutores dando la noticia llorando a moco tendido y asegurando, casi na, que a partir de entonces los vigilaría desde el cielo, que sólo les falta lo de "Kim Il Sung is Watching You". En ese momento me vino a la mente la palabra "apoteosis" en el más romano sentido de la palabra. Le han conferido el título de Presidente Eterno, que por si no os dais cuenta es mucho más que lo de César, que sólo lo eligieron dictador vitalicio, o sea que se acabó cuando murió.

Yo de Albania me he informado sobre todo gracias a un amiguete que sabe mucho de esos temas. Estaban tan obsesionados con que iban a ser invadidos, ya fuera por americanos o rusos, que como medida cautelar habían puesto cuchillas escondidas en los campos de cereales para que los paracaidistas de cortasen los pies al tomar tierra. Eso se convirtió en un grave problema cuando intentaron mecanizar mínimamente el campo.

En el caso de mi tierra tenemos nada menos que a Xosé Luis Méndez Ferrín, un escritor que creo que incluso está propuesto para el Nobel y que en sus tiempos lanzó algunos sentidos ¡Viva Albania! A día de hoy dice que sigue apoyando la invasión soviética en Hungría. Y yo apoyo... no sé... la Conferencia de Berlín de 1885, no te jode. Desgraciadamente Ferrín no es un personaje muy conocido a nivel nacional, porque da para unas risas.

Hay que recordar también que Albania debió ser de los pocos países del mundos que declararon el ateísmo como creencia oficial del Estado, y que eso no quitó para que Enver Hoxha fuese un personaje admirado por Teresa de Calcuta.

Actualmente Albania tiene el dudoso honor de ser uno de los países más corruptos del mundo. Su historia es muy parecida a la de Corea del Norte: un encerramiento cada vez mayor sobre sí mismo y un ir cada vez más hacia atrás. Lo de Alemania fue grave, pero nunca llegaron a semejantes niveles de alienación respecto al resto del mundo.

Johannes A. von Horrach dijo...

De haberlo vivido recuerdo la muerte de Deng Xiaoping en China y el desmadre colectivo de lloros y lamentaciones. Lo de la muerte de Kim padre, El Eterno, lo vi por primera vez hace poco y es tan grotesco que parece una película(de Berlanga sobre todo) o algo así, con los periodistas que lo retransmiten llorando como los demás. Una de esas características que me interesan del comunismo es precisamente el paternalismo. No entiendo cómo una ideología que pretendía de cierta manera la emancipación acaba engendrando sistemas tan paternalistas.

Otro rasgo, que citas en el casdo albano, es la obsesión con una invasión militar 'imperialista'. El motivo, al menos en sus clases dirigentes (los demás se lo creen de verdad), es de manual: no hay nada mejor que una amenaza exterior constante para homogeneizar al personal, está claro, que eso pasa por todas partes, aunque es cierto que no con la misma intensidad. En Corea del Norte pasa lo mismo, que su guerra con la otra Corea y los USA fue hace más de 50 años pero parece que se produjo la semana pasada. Cuenta Delisle como en un museo que le obligan visitar se cuentan barbaridades alucinantes de los americanos, como que dan de beber petróleo a los niños, o que los torturan en plan Mengele. Eso sí, como no pueden ilustrar esas invenciones con imágenes reales, pues recurren a unos esforzados óleos que recrean las situaciones.

Seguro que a Corea del Norte, si sale del yugo de Kim junior, le pasará lo mismo que a Albania. La ventaja es que si sale de la dictadura sería para unirse a la otra Corea, con lo que podría contar con cierta ayuda para contrarrestar su estado de alienación. Tiene que ser impactante para un coreano del norte, salir de lo que ha sdido toda tu vida, de lo que crees el único mundo posible, a otro totalmente diferente del tuyo.

Anónimo dijo...

"La intelectualidad de izquierdas deseaba seguir cómo sí tal cosa,mofándose de los reaccionarios,minando la moral de la clase media,pero manteniendo a la vez sus posiciones de favor en calidad de parásitos de las cajas registradoras" (George Orwell)

Es "curioso" el escaso número de reportajes que existen sobre Corea del Norte o el también delirante régimen de Pol Pot,en cambio,cómo lúcidamente apuntaba Orwell,el deporte preferido en Occidente es poner lentes de aumento para "criticar" constantemente a la clase media hasta en sus más mínimos defectos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Eso mismo me llama la atención desde hace tiempo. Por una parte es cierto que hay menos testimonios de los gulags porque menos gente sobrevivió. Pero es innegable también que en España no tiene buena prensa denunciar lo que sucede o ha sucedido en países comunistas, por eso mismo he colgado esta entrada sobre Corea, para darle espacio a algo que habitualmente no lo tiene. Recuerdo todavía el impacto que me produjo, hará unos diez años o un poco más, descubrir el caso de los jemeres rojos de Camboya. Hasta ese momento nunca había oído a nadie referirse a ellos.

saludos

Anónimo dijo...

Estimado Horrach:

Quiero agradecerte que hayas publicado esta entrada.

Con tu permiso, yo publicaré una en mi blog enlazándola con esta.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Ángel. OK, me parece bien. saludos

Related Posts with Thumbnails