miércoles, 29 de agosto de 2007

LA MUERTE Y EL FÚTBOL


La muerte del sevillista Antonio Puerta me ha recordado sensaciones que tienen que ver con dos de mis antiguas obsesiones: la muerte y el fútbol (ésta última ya finiquitada); aunque pueden conjugarse en una sola: la muerte en el fútbol. En una época ya lejana de mi vida me dedicaba a tomar nota obsesiva y minuciosamente de todas las muertes que tenían que ver con futbolistas en activo. Todo empezó cuando, a inicios de los 90, yo era seguidor, entre otros equipos, del Colonia del gran Pierre Littbarski. En esa época comenzó a destacar un joven delantero centro, Maurice ‘Mucki’ Banach. Me fijé particularmente en este jugador (Littbarski ya estaba mayor), en el que yo veía cierto parecido en su estilo con el divino Marco Van Basten. Pero entonces Banach se mató en un accidente de tráfico y yo me quedé sin mi delantero centro (a partir de aquí mi afición al Colonia se fue diluyendo, al tiempo que el culto por Banach se ponía en marcha). Desde ese momento (1991) estuve muy pendiente de las muertes de futbolistas, recabando información sobre las mismas (sobre todo con una finalidad clara, aunque no es hoy el día para confesarla).

Provoca una sensación extraña la muerte de un deportista de élite, sobre todo si es tan joven y prometedor. A los futbolistas, hoy en día más que nunca, se les ve casi como a dioses, seres invulnerables que están por encima de todo (en España está claro que el deporte, sobre todo el fútbol, es un culto que supera ideologías, religiones, etc.). Por eso su muerte conmociona casi como si de un Aquiles se tratara. Seres revestidos de una estela de eternidad que, sin embargo, sucumben igual (o más) que el resto a los peligros que nos acechan.

Hace tiempo que ya tenía olvidada esta fijación por las muertes de futbolistas, pero la muerte de Puerta me la ha recordado. Buceando en mis archivos del subsuelo he encontrado una lista de estos casos (no están por orden cronológico y obviamente seguro que alguno se me ha escapado). La mayoría se produjeron fuera de los terrenos de juego, aunque los futbolistas todavía estaban en activo (excepto Rocastle, aunque creo que se vio obligado a retirarse precisamente por su cáncer):

- Maurice 'Mucki' Banach (accidente de coche) [17 noviembre 1991]
- el juventino, y gran lateral izquierdo, Andrea Fortunato (fallecido por leucemia) [25 abril 1995],
- el brasileño Dener Augusto de Souza (estrelló su coche contra un árbol) [19 abril 1994],
- Andrés Escobar (asesinado por la mafia colombiana) [2 julio 1994],
- el panameño Rommel Fernández (como Dener, se estrella contra un árbol) [6 mayo 1993],
- el centrocampista portugués del Oporto Rui Filipe (también coche; 26 años) [28 agosto 1994],
- el colombiano del Deportivo Cali Herman ‘Carepa’ Gaviria (de 32 años, alcanzado por un rayo mientras se entrenaba. Su compañero Giovanny Córdoba, delantero de 24 años, falleció 3 días después) [2002],
- el rumano Michael Klein, del Bayer Uerdingen (tras desmayarse en un entrenamiento) [2 febrero 1993],
- Catalin Hildan, del Dinamo de Bucarest (ataque al corazón en pleno partido) [5 octubre 2000]
- el portero zambiano Efford David Chabala (en accidente de avión, junto a toda la selección de su país, de la que formaban parte el defensa Robert Watiyakeni, los medios Wisdom Chansa y Derby Makinka, y el delantero Kelvin Mutale) [28 abril 1993],
- el delantero del Atalanta Federico Pisani (accidente de tráfico) [12 febrero 1997],
- el argentino de San Lorenzo Mirko Saric (a los 21 años se suicidó ahorcándose), [abril 2000]
- el delantero húngaro del Benfica Miklos Feher (cae fulminado en pleno partido. Se le diagnostica tromboembolismo pulmonar) [25 enero 2004]
- el brasileño Clebson, lateral derecho del Vasco de Gama (accidente de tráfico) [23 junio 2001]
- el inglés David Rocastle (de cáncer a los 33 años) [31 marzo 2001]. Ya se había retirado,
- el defensa del Mérida Óscar Molina (accidente de tráfico), [11 diciembre 1996]
- el defensa paraguayo del Guaraní Mariano Villamayor (accidente tráfico), [21 noviembre 2000]
- el defensa del Brescia Vittorio Mero (accidente de coche), [23 enero 2003]
- el camerunés del Manchester City Marc-Vivien Foé (a los 28 años, se desplomó en pleno partido con su selección, víctima de un aneurisma) [julio 2003],
- el medio boliviano Ramiro Castillo, apodado ‘Chocolatín’ (se suicidó a los 31 años, ahorcándose con una corbata, al no poder superar la muerte de su hijo pequeño 3 meses antes) [18 octubre 1997]
- el delantero congoleño del Chievo Jasón Mayelé (accidente de coche) [2 marzo 2002],
- el lateral izquierdo del Universidad Católica de Chile, Raimundo Tupper, alias ‘Mumo’ (se suicidó a los 26 años lanzándose desde un noveno piso) [20 julio 1995]
- el capitán del Alianza de Lima Sandro Bailón, peruano de 22 años (accidente tráfico), [1 enero 2000]
- la promesa del Manchester United Jimmy Davies, de 21 años (accidente de tráfico), [9 agosto 2003] (este caso me recuerda al mítico accidente de avión que sufrió el Manchester United en 1958, en el que murieron 22 de sus miembros, incluida la mayor promesa del fútbol inglés de su momento, Duncan Edwards)
- el delantero del Vaduz Marzio Morocutti (su coche se estrella contra un autobús), [1 marzo 2003]
- el lituano Audrius Slekys (accidente tráfico) [28 julio 2003]
- el delantero internacional marroquí Hicham Zerouali (accidente tráfico en Rabat) [6 diciembre 2004]
- el delantero internacional ecuatoriano Otilino Tenorio de 24 años (accidente tráfico) [7 mayo 2005]
- el ex-delantero del Real Madrid y del Oviedo, Peter Dubovsky (al caer accidentalmente desde un acantilado durante unas vacaciones con su familia) [23 junio 2000]
- el capitán del Motherwell escocés, Phil O'Donnell, al desvanecerse al ser sustituido [29 diciembre 2007]
- Max, defensa del Botafogo, 21 años (aneurisma cerebral) [julio 2003]
- Serginho, del Sao Caetano, en un partido frente al Sao Paulo [2005]
- Antonio Puerta [28 agosto 2007]
- Daniel Jarque, defensa del Español (problema de corazón, asistolia) [8 agosto 2009]
- Robert Enke, portero del Hannover (suicidio, se arrojó bajo un tren) [10 noviembre 2009]
- Antonio De Nigris, delantero mexicano del Larisa griego, 31 años (paro cardíaco) [15 noviembre 2009]
- Diego Rodríguez Cano, defensa e interior izquierdo del Nacional uruguayo (accidente de tráfico con su coche. 22 años) [11 de septiembre 2010]
- Piermario Morosini, centrocampista del Livorno, 25 años (paro cardíaco en pleno partido, en el estadio del Pescara, Serie B) [14 abril 2012]

103 comentarios:

Anónimo dijo...

no tiene que ver con el futbol pero tb recuerdo al gran titan negro y enjuto, de cuerpo caquexico, que levanto a africa y al mundo entero corriendo descalzo por la via apia de roma.

abebe bikila sufrio un accidente de trafico en addis abeba, quedando paralitico hasta que pocos años despues moria con 41 años. paradojicamente el coche le fue regalado por su pais como agradecimiento por la victoria.

Johannes A. von Horrach dijo...

umm, veo en esta página que efectivamente se me han escapado algunos desde 1991:

http://www.terra.com/deportes/articulo/html/fox437508.htm

Lo copio:

24 noviembre 1992- Vicente Vásquez, de 23 años, portero del equipo local de Garuhapé (Argentina), muere de un ataque al corazón al rechazar un penalti con el pecho.

7 septiembre 1993- Gábor Zsiborázs, portero de la selección húngara de fútbol, fallece en Budapest tras permanecer una semana en coma, después de sufrir un derrame cerebral durante un partido de entrenamiento.

13 septiembre 1993- El futbolista Ricardo Ferreiro, de 24 años, fallece de un infarto en los vestuarios del campo del Gomesende (Orense), tras el lanzamiento de penaltis para desempatar el partido que disputaba su equipo de la Tercera divisón española.

19 noviembre 1993- El futbolista juvenil Stefano Gessa, de 19 años, fallece de un infarto durante un entrenamiento de su equipo, Carbonia Mineraria, en Cagliari (Italia).

30 noviembre 1997- Shamo Quaye, jugador del equipo de la Primera División sueca Umea, y miembro de la selección ghanesa que se adjudicó la medalla de bronce en los JJ.OO. de Barcelona, fallece en Accra (Ghana) tras recibir un golpe en la cara con un balón de fútbol.

El jugador de 26 años murió en Tema, cerca de Accra, dos días después de recibir el golpe. Su esposa, Tina, declaró que se le había producido una inflamación en la nariz el sábado y un hinchazón en el cuello el domingo.

1 octubre 2001- Muere el jugador del Estrella Roja de Belgrado yugoslavo Vladimir Dimitrijevic, de 20 años, minutos después de desplomarse durante una sesión de entrenamiento.

16 julio 2001- El nigeriano Charles Ocheaga Esheku, jugador del equipo indio Bengal Mumbai, muere tras sufrir un colapso en un partido de liga en Bombay (India).

30 septiembre 2002- El jugador chipriota Michalis Michael, del Onisilos Sotiras, muere durante un partido en Nicosia (Chipre) cuando corría para atender al portero de su equipo, lesionado.

28 octubre 2002- Fallece en Huancayo (Perú) el brasileño Marcio Dos Santos, del Deportivo Wanka, minutos después de concluir un partido frente al Alianza Lima, en el que había marcado un gol.

20 noviembre 2002- Muere mientras entrenaba Sergio Sánchez, "Pepío", de 18 años, jugador del equipo asturiano de regional del Berrón.

4 febrero 2003- El árbitro paraguayo José Roberto Rodas fallece como consecuencia de un ataque al corazón sufrido durante un partido amistoso disputado en Asunción entre Guaraní y Olimpia.

21 octubre 2003- Fallece Manuel Mondaca Silva, portero de la selección de fútbol chilena Sub'17, mientras entrenaba en el estadio del Unión Española de Santiago de Chile.

3 julio 2003- El brasileño Max, defensa del Botafogo de Sao Paulo, de 21 años, sufre un aneurisma cerebral en plena disputa de un partido en Riberao Preto (Brasil) y fallece poco después en el hospital.

1 marzo 2004- El futbolista Andrei Pavistski, de 17 años, muere durante un entrenamiento de su equipo, el Arsenal Kiev, de la Primera División ucraniana.

27 octubre 2004- El brasileño Paulo Sergio de Oliveira Silva, "Serginho", del Sao Caetano, fallece de muerte súbita, durante el partido que jugaba su equipo contra el Sao Paulo.

25 junio 2005- El centrocampista portugués Hugo Cunha, del Uniao de Leiria, de la Primera División lusa, fallece en su domicilio tras sentirse mal mientras jugaba un encuentro entre amigos en el campo del Uniao sport.

31 Agosto 2006- El jugador de la selección egipcia Mohamed Abdelwahab murió después de desvanecerse cuando entrenaba con su equipo, El Ahly.

10 enero 2007- El futbolista paraguayo Sixto Rojas, de 26 años, fallece en un hospital de Asunción (Paraguay) tras sufrir un paro cardiaco durante un entrenamiento del club Atlético Trinidense, de la Primera División.

Johannes A. von Horrach dijo...

Interesante el caso de Abebe Bikila, sobre todo por la coña de que se mate con el artefacto que le habían regalado. Es como esos que, celebrando que han ganado en la lotería, se les va la mano con alcohol o drogas y se quedan ahí (caso de Len Bias, nº 1 del draft por los Celtics, que se mató, creo que de sobredosis, la noche en la que celebraba la elección).

El Pez Martillo dijo...

A mi las muertes "repentinas" (no los accidentes) me traumatizan mucho. Esto de desplomarse y llegar al suelo muerto no es plato de mi gusto. Saber que puedo morir así me aterroriza.

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues ya somos dos. Hoy precisamente lo hablaba en El Mirador con dj Art: yo preferiría saber que me voy a morir antes de caer un día fulminado o morirme mientras duermo. Casi prefiero saber que me queda poco y tener la opción de despedirme, en todos los sentidos, y de aprovechar el tiempo. Es posible que después, si viviera una situación así, me arrepentiría y preferiría morir de golpe, sin conciencia de ello, pero ahora es lo que pienso.

A mí me impresionó más la muerte de Feher, porque cayó fulminado sin posibilidad de recuperación. El contexto fue más dramático de forma inmediata, porque ya en ese momento se sabía que estaba muerto (o casi). Todavía recuerdo a sus compañeros, tirados por los suelos, desesperados, y a Camacho, llorando sin parar.

Johannes A. von Horrach dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=ITI7gsQ4W40&mode=related&search=

lo de Feher.

Anónimo dijo...

Mejor vivir todos los días como si no hubiésemos de llegar a la noche.

Hablar de la muerte de mortales me parece una tautología, pero está muy bien: en el fondo evidencia esa contradicción de la que hablabas: muerte de un inmortal.

Felicidades por el blog, aunque no van por aquí mis intereses intelectuales.

koolauleproso dijo...

A mi también me ha llamado mucho la atención este desdichado suceso. Examinando tu lista de futbolistas "muertos en acto de servicio", y deduciendo los accidentes de tráfico, suicidios y asesinatos (hay uno a manos de la mafia colombiana), me ratifico en mi vieja y quizás "resentida" teoría de que el deporte NO es nada beneficioso para la salud; teoría que, soy consciente, no concuerda con el parecer mayoritario y "políticamente correcto", pero, como soy un inválido, retirado forzosamente de cualquier deporte, a mi me satisface.

koolauleproso dijo...

P,d.: A mi lo que más me ha inpresionado de este caso es el "espectáculo" (llamemosle así) de la muerte en directo. Como hemos reducido a la muerte al ámbito de lo privado, cuando, por las razones que sean,se convierte en "celebración pública" (Ceaucescu, Saddam Hussein, Antonio Puerta, lo mismo me da paea el caso) se nos hace absolutamente insoportable, se nos personaliza su presencia acechante e inevitable, y nos conmueve hasta nuestros mismos cimientos,por deplorable que sea el fallecido, que, obviamente, no era el caso del pobre Puerta, pero si de los otros dos ejemplos.

Johannes A. von Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johannes A. von Horrach dijo...

Koolau, parece que la muerte despierta en nosotros algo que de vez en cuando necesitamos despertar. Incluso a veces diría que mucha gente desea experimentar (en carne ajena, claro) experiencias de este tipo, por las dinámicas (sobre uniformizadoras) que pone en marcha. Periódicamente se desea que suceda algún desastre, alguien a quien llorar o algo que lamentar. Es lo que dice Homero, que hay que cantar algo y para eso se requiere de desastres.

Lo malo de las muertes es que se canoniza al fallecido (es como si la muerte tuviera un poder sagrado que inmunizara a todo aquel al que alcanza). Puerta parecía buen tipo, y desde luego no era mal futbolista, pero queda muy lejos cosas que he oído, como que "era el mejor jugador del Sevilla". ¿Es que no se puede honrar a un fallecido sin mentir?

Una curiosidad: ya no veo apenas partidos de fútbol, pero el sábado noche me tuve que quedar en casa por culpa de una laringitis, con lo que vi un trozo del partido. Resulta que Puerta pisoteó de mala manera a Cortés, del Getafe (ex del Mallorca), en jugada que era roja de manual. Pero el árbitro ni sancionó falta. Minutos después padecía la primera crisis. He pensado estos días que si el árbitro lo hubiera expulsado tal vez no habría sufrido la crisis cardíaca minutos después. Pero de todas maneras, y por lo que dicen especialistas médicos, este chico estaba sentenciado, que si no hubiera sido ahora la china le habría tocado más adelante.

¿Que el deporte es malo para la salud? Jajajaj. Yo a veces pienso lo mismo, porque es así cuando es deporte de élite, y también por motivos personales, porque servidor está cojo (rodilla derecha) por un accidente de moto y eso a veces mosquea un poco al ver que los demás pueden correr sin problemas y uno no puede. Pero bueno, se me pasa rápido, porque dejé de jugar a fútbol por opción personal antes del accidente.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Bienvenido, anónimo (20'07). Yo cada día pienso eso, el famoso carpe diem. En otras épocas me reservaba más o especulaba con determinadas cosas, pero hoy ya no. Nunca sabes cuánto te toca la china, que uno se piensa que está muy bien de salud (caso Puerta) y luego resulta que tiene incubado un Alien que te destrozará cuando menos te lo esperes.

Evidentemente una condición de todo ser mortal es que, inevitablemente, un día morirá. Pero no es lo mismo que lo haga, como Umbral, con 72 tacos y una salud ya muy quebrada, que cuando sólo tienes 22 y se supone que estás pletórico de fuerza vital. La salud es relativa y no depende, en esencia, de la apariencia.

Por cierto, ¿cuáles son tus intereses intelectuales?
saludos

El Pez Martillo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de que el deporte es malo para la salud (no el ejercicio físico, que de forma moderada no viene mal, salvo que se tenga alguna patología de base, claro está). También con eso de que prefiero saber que voy a morir y no hacerlo de golpe. En lo que no estoy de acuerdo es en lo del carpe diem, que muchas veces esconde un simple mirar a otro lado, un no querer ver la muerte, tan propio de nuestra época y cultura. Como dijo alguien una vez "si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que acabe siéndolo". La vida es la vida, mejor o peor, alegre o triste, todo es vida, no hay una vida mejor o peor. Sólo los que la desprecian se ponen eso del disfrutar a tope como horizonte vital. ¿Cómo era aquello del ser-para-la-muerte?.

Sobre el espectáculo de la muerte, es la idea de la sociedad necrófila en la que vivimos. En el fondo, cuando alguien muere queda a merced de los demás, que pueden manipularlo y moldearlo según voluntad.

Johannes A. von Horrach dijo...

No exagere, hombre, que cuando me refiero al Carpe Diem no quiero decir que uno deba ir a tumba abierta por el mund. No, sólo me refiero a decisiones puntuales, esas que uno suele ir aplazando para más adelante y que sólo decides hacer cuando te das cuenta de que tal vez no tengas más opciones en el futuro (entre otras cosas porque nada te asegura que tengas futuro). Por ejemplo: esa declaración de amor a la mujer de nuestra vida que uno nunca se decide a hacer. Cosas así.

Estoy de acuerdo en que el muerto queda a merced de los vivos, indefenso ante su voracidad. Ya lo decía el propio Umbral en un artículo: de todo muerto se puede sacar algún beneficio.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

¡¡otro caso más!!

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/08/29/futbol/1188416598.html

EL MOTIVO DEL DESMAYO NO SE HA ACLARADO
Muere un futbolista en Israel tras desvanecerse en un entrenamiento

EUROPA PRESS

BEERSHEBA (ISRAEL).- El futbolista de Zambia Chaswe Nsofwa, que militaba en el conjunto israelí del Hapoel Beersheba, murió apenas unos minutos después de caer fulminado en un entrenamiento que estaba llevando a cabo con su equipo, por causas que todavía se desconocen.

Después de desvanecerse en mitad del entrenamiento sin causa aparente, el jugador, de 27 años de edad, fue trasladado al hospital Soroka, donde los médicos intentaron reanimarle sin éxito, certificando su muerte pocos minutos después.

"Cuando nos giramos, vimos al jugador tendido en el césped y tratamos de ayudarle", dijo el médico Carmel Cohen, quien fue el que asistió al jugador en primera instancia. "Le dimos los primeros auxilios, descargas eléctricas y le pusimos un marcapasos externos, pero a pesar de todos nuestros esfuerzos, fue declarado muerto en un hospital", comentó.

El motivo del desmayo continúa sin aclararse, aunque la temperatura en esos instantes estaba próxima a los 40 grados centígrados. Este fallecimiento se une al del futbolista español Antonio Puerta, del Sevilla, quien sufrió un infarto en mitad del partido que enfrentaba a equipo con el Getafe.

El Pez Martillo dijo...

Y a anteayer hubo otro caso, creo que en la liga inglesa. Pero bueno, todos los días muere gente de forma repentina.

Unknown dijo...

Joder, Horrach. Reconozco que la muerte es un tema obsesivo... pero como carajos te has informado de tantas muertes? :) en realidad, yo sigo buscando un metodo...una especie de conocimiento, en el que seamos capaces de soportar todo el sufrimiento del mundo sin volvernos locos. ¿Que opinas de esto? se que es una barbaridad, pero, si bien no se puede alcanzar ese punto en el que la calma anule a la inquietud, quizas si sea posible entrenarse futbolísticamente para ese partido perdido de antemano.

saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Pez, el caso de la Premier League al final no fue nada, creo que un desmayo y poco más que el susto general.

David, pues nada, me he informado estando pendiente, día a día y durante largos años, de la prensa deportiva (y no sólo). Cada caso que encontraba lo anotaba en la lista. Pero ya digo, que esta lista tenía una finalidad más allá de lo que es la obsesión por la muerte (y en este caso por la muerte de futbolistas en activo), pero ya la contaré en otro momento, porque podríamos decir que se trata de otra rareza 'subsuelítica', y estas cosas es mejor dosificarlas.
Para valorar tu proyecto sobre la abarcación del sufrimiento deberías darme algún detalle más, porque así me deja un poco in albis. A bote pronto parece una barbaridad, pero una barbaridad interesante, que las fijaciones obsesivas me interesan mucho. Así que cuente, cuente.

saludos

Joaquín dijo...

La muerte es el tema mayor de la filosofía, aunque sólo sea porque es el vencimiento del plazo en que toda filosofía concluye. Es una obviedad que después de morir ya no se piensa ni se discurre... ocupaciones propias de seres ligados al tiempo.

Pienso que sobre la muerte caben dos grandes perspectivas: mi propia muerte y la muerte de los demás. La muerte ajena, como la de los futbolistas, se deja analizar, estudiar, contemplar estéticamente, inventariar...

En cuanto a la muerte propia... es el misterio tremendo que modifica toda nuestra valoración de las cosas. Cambios de manera de pensar según avanzamos en el derrotero de la vida (algunos dicen que "maduramos") porque biológicamente nos aproximamos a nuestra propia muerte, seamos conscientes de ello o no.

En fin, hasta la próxima.

Unknown dijo...

Sobre la muerte, véase "La Muerte" de Vladimir Jankélévitch.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Bienvenido al subsuelo, Joaquín. Yo creo que la muerte no es sólo el tema principal de la filosofía, sino su motor interno. También creo que la conciencia de la muerte está en la base tambiénd e todo acto cultural. La certeza de que somos mortales y contingentes se enfrenta al deseo de permanencia, y en ese diálogo se mueve todo.

David, me han hablado bien del libro de Jankelevich. ¿Qué opinión te merece?

saludos

Stones dijo...

En un libro leí que la cuna y el ataud son similares. Tienen una forma muy parecida. El comienzo y el fin.

Estamos poco preparados para afrontar los momentos finales (yo la primera). Pero cuando la vida te ha puesto en determinadas "situaciones" donde tú has salido vivo, pero otros no (un accidente de coche en mi caso). Te das cuenta de que la muerte ronda a tu lado, lo que tienes que hacer es esperar que no se cruce en tu camino. Y disfrutar de todos los momentos. Como dice Horrach, no es cuestión de lanzarse a tumba abierta, es cuestión de sentir el aire de la vida en la cara.

Gracias por haberme dejado invadir vuestro espacio

Stones dijo...

Ah!, creo que hay uno que no he visto. Igual estaba y se me ha pasado. Juan Gómez, Juanito, era entrenador cuando le pasó. Pero fue un gran jugador.

Johannes A. von Horrach dijo...

Bienvenida al subsuelo, Stones.

A Juanito no lo he incluido (como a Urruti y otros) porque cuando murió ya no era jugador en activo, por lo que su muerte no tenía esa connotación homérica de dios apolíneo que muere antes de tiempo.

Yo también tuve un accidente casi mortal (me libré de 3 match balls), pero sólo lo padecí yo (iba en moto), con lo que no pude comparar mi situación con la de otros, así que no fui verdaderamente consciente de haber salvado la vida hasta un par de años después (tras año y medio de rehabilitación). Ahora siempre tengo de fondo, en mi conciencia, esa experiencia que al recordarla me salva de momentos delicados.

saludos y gracias a ti por la visita

Joaquín dijo...

El libro de Jankelevitch (La muerte) ya lo tengo localizado: traducción española en la editorial Pre-Textos (2002). Tan sólo he tenido lugar para hojearlo y repasar el índice en la librería. Debe ser una de las meditaciones más sostenidas sobre el tema.

Pero dos clásicos: el Fedón platónico, y La cuna y la sepultura de Quevedo. A ver si hacemos entre todos una pequeña (!) antología sobre el tema.

Stones dijo...

Todo un placer, Sr Horrach.
Pasaré de vez en cuando a hacerle una visita

Jarttita. dijo...

horrac, esto se te llena de chicas guapas....y tu hablando de la muerte!

Johannes A. von Horrach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johannes A. von Horrach dijo...

Joaquín, sí que estaría bien hacer un Corpus Mortem, en varios planos: filosófico, literario, cinematográfico, musical, etc. Una recomendación de cine para empezar: 'El dulce porvenir' de Atom Egoyan, que explora sobre todo (además de la pérdida infinita de un pueblo al que se le muetren casi todos sus niños) ese pathos de buscar culpables cuando padecemos una desgracia.(la película se basa en una novela de Russell Banks)

Un placer igualmente, srta (o sra) Stones.

Jart, ten en cuenta que por algo a un servidor lo llaman Yorch Cluni, es decir, que estoy muuuuuuuuy acostumbrado a esto de estar rodeado de mujeres de bandera :-)

Stones dijo...

Srta, soy Srta sr Horrach. Soltera, entera a quitar precinto de garantía y pasada la ISO y para colmo embarazada. Si, es un embarazo administrativo. Es más cómodo, pero más largo. Por que los niños ya no vienen solo de París. Algunos (algunas en su mayoría) como la mía, vendrán de Pekin.

Satisfecha su curiosidad? o he sido muy pretenciosa al pensar que iba a despertar su curiosidad?

Muchas gracias y un saludo

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues lo dejamos en señorita, señorita Stones. La curiosidad, que lo sepa, a herr doktor nunca se le satisface, que soy insaciable (en eso y en otras cosas). Sobre su futura maternidad de importación, no sé si darle la enhorabuena, porque servidor detesta los niños, ya sean propios o ajenos. Ayer mismo tuve una conversación al respecto con los colegas Eduardo y Koke (¡hola, cabronecetes!), que me salieron muy paternales.

gracias a usted por la amabilidad y un saludo

Yorch Cluni

Unknown dijo...

Hola, Horrach.

Pues el libro es una reflexión curiosa sobre la contradictoria ontología de la muerte; Jankélévitch juega mucho con la contradicción, lo cual, quizás, te gustará. Pero hay algo en él pesado y reiterativo: aunque reconoce la ayuda del filósofo Perogrullo, quizas en una sintesis mas reluciente se hubiera ahorrado tanta reiteración. Aun asi, merece la pena al menos consultarlo. Pero el mejor tema de la muerte está en Luciano de Samósata, que se ríe amargamente y cínicamente de la gloria de la vida en sus diálogos de la muerte, muy recomendables.

saludos

Saludos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola David. Intentaré consultar el libro en biblioteca antes de comprarlo (creo que es carillo), para ver si me interesa leerlo entero. Gracias y saludos dobles también :-)

Stones dijo...

Hola, buenas tardes
Había escrito un post de una entrada, escrita hace tiempo. Pero como no se si ve los post de entradas anteriores o no. He decidido ponersela en este. Me he quedado un poco "así" leyendo esa entrada. Allá va la entrada Sr Horrach

Osea que el mito de las tontas rubias no es cierto. Ahora las rubias son (o en ese caso somos, porque una rubia, de bote, eso sí) listas...

Creo que hasta hace muy poco tiempo, una mujer no pod�a ser inteligente (al menos publicamente), era mujer!!. Solo ten�amos un arma, solo una. La belleza. Y vosotros solo una neurona...

No, no somos manipuladoras, somos inteligentes. No nos dejaron otra opci�n. Ahora ya no utilizamos la belleza, utilizamos la cabeza, somos inteligentes y femeninas, que no feministas. Decidimos sobre nosotras mismas, sobre lo que queremos, sobre lo que nos importa, si queremos o no tener hijos. Hemos evolucionado. Si vosotros os habeis quedado estancados, no nos echeis la culpa. Solo es vuestro problema... Bueno, vuestro y de vuestra "�nica" neurona...

Ah! otra cosa, las croquetas me salen de vicio, sean de carne o de pescado.

Jarttita. dijo...

Pues yo croquetas no haré nunca, jamás,jamás aprenderé. Que conste!!! El que me quiera que sepa que o congeladas, o que las haga él.

Stones dijo...

Pues a mí me gusta hacer croquetas, me relaja (y me salen muy buenas). Lo mismo que me gusta ponerme los tacones e irme de fiesta, o leer tranquilamente. Hay tiempo para todo en la vida y hacer de todo un poco está bien. El hacer croquetas no es ser sinónimo de maruja. Cuando hay que ser maruja se es maruja, cuando hay que ser señora se es señora y cuando hay que ser libertina, se es libertina. Eso sí. Haciendolo lo mejor posible en cada situación

Anónimo dijo...

Joder Horrach me parece que quieren cazarle.

Jarttita. dijo...

Gin-ctonic, por lo que a mí respecta ( que no me daba por aludida pero me han dicho que debo darme) la caza ( y pesca) sólo en los supermercados.

Horrach, poco favor le hacen personajes en su blog.

Jarttita. dijo...

personajes así, quería decir.

Stones dijo...

Mi querdido Gin-ctonic

Yo no cazo a nadie, y si fuera a cazar, soy como un leopardo, sigilosa y r�pida. Si usted es de las hienas, que aprovecha la carro�a que dejan los dem�s y cualquier cosa que se mueve piensa que es una posible presa.... Lo siento. Val�rese un poco m�s y aprenda de las mujeres, le ir� mucho mejor.

Stones dijo...

Por cierto, quizá debería dejar la ginebra y dejarse llevar por efluvios escoceses, aunque en su caso, un segovianito (DIC) ya sería una exquisitez para su paladar

Un saludo, mi querido Gin c tonic

Johannes A. von Horrach dijo...

Stones,

¡muy bien, muy bien! ¡¡así me gusta, que se me cabree una ctónica de una puñetera vez!!, jajajaj. Es que esto es muy aburrido lo de que las pocas ctónicas que entran en el subsuelo encima me den la razón. Yo que tenía ganas de enfrentarme a una exaltada como dios manda y, aunque ha costado un poco, me alegro de que ese día haya llegado. Felicidades y gracias, no sabe lo feliz que me hace :-)

(nota: sí leo los comentarios en otras entradas. Tengo puesto un detector de coments que me avisa cuando alguien cuelga uno)

Gin ctonic, ya me gustaría que servidor fuera objeto de una operación de caza y castigo como dios manda, que tengo ganas de acabar como un moderno Orfeo, despedazado por la furia de nuestras Ménades.

saludos

Stones dijo...

Mi querido horrach, no soy ni una ctónica, ni una exaltada. No se equivoque. Pero quien me busca me encuentra.

A los 17 años empecé a trabajar para pagarme la carrera y de pequeña entrar a una tienda de ropa era todo un acontecmiento en mi vida.

No soy una ctónica. Nunca he tenido lo que he querido. Lo que tengo es ganado con mi esfuerzo. No me llame ctónica, llameme simplemente mujer peleona.

Gracias.

Johannes A. von Horrach dijo...

Lo de ctónica yo se lo endoso a toda mujer de forma automática, hasta que no me demuestre lo contrario.

de nada

Anónimo dijo...

Horrach,lo he intentado pero no hay manera.
Seguiremos en busca de mujeres ctónicas.
Por cierto Horrach,¿existen mujeres subsuelíticas,y si es así,podría darme ejemplos?

Saludos y no se revolucionen darlings.

Stones dijo...

Disculpe Sr Ginc-tonic. Mi nombre no es darling. Me puede llamar Olga o también Stones. Lo que más le guste. Pero darling, va a ser que no...

Saludos, para usted tambien.

Yo no me revoluciono, he aprendido a llegar al par motor (ya sabe, justo cuando el cuentarevoluciones está en la mitad...)

Anónimo dijo...

Toda una mujer liberada y hecha a sí misma,guau!!!!!!!!!!!
Sí,las mujeres cómo usted son las que llegan a directoras de la Biblioteca Nacional,qué progreso!!!!!!!!!!

Jarttita. dijo...

Anda gin-ctonic...no sea usted melodramático, que ya quisiéramos todos tener el sueldo de la bruja Regás durante una temporada.

A los hombres como usted le dan el Cervantes, por lo menos, no?

Jarttita. dijo...

Además, ahora que lo pienso...casi que me quedo de ctónica, mira tú por donde. Tampoco se está tan mal.

Stones dijo...

Si, si. Claro, una leche, la Reg�s lleg� a la biblioteca porque sali� pronto de casa. Porque como bien dice el refr�n: "al que madruga, dios le ayuda". Yo sal� un poco m�s tarde y cachis la mar, se hab�a ido el bus, y me toc� ir hasta el metro...

Jarttita. dijo...

Pero Stones, que estaba hablando yo con el señor Gin....un poco de privacidad!!!.

Stones dijo...

Disculpa.

Jarttita. dijo...

No pasa na, ya había terminado:).

Anónimo dijo...

Chicas,sois adorables,seguro que os encanta "Seda" de Baricco,es tan...

Stones dijo...

Mi querido ginc-tonic. Me aburre. Me cansa. Me resulta un hombre tan predecible y tan soso y utilizando unos argumentos tan manidos.... Lo siento. Este es el último post que contesto. Ya le dije una vez que soy como los leopardos, no me interesan las hienas como usted. No me gustan los animales carroñeros.

Un saludo

Jarttita. dijo...

Ummmm....."Seda"....me pongo mala sólo de pensarlo."Seda" y el Hola son mis lecturas favoritas, cómo lo sabe usted. Su "TP de oro" de qué era??.

El Pez Martillo dijo...

Sigan ustedes así, que van a batir el record de comentarios del blog.

Anónimo dijo...

Eh chicas no os pongais así,mí lectura preferida es Jara y sedal y no pasa nada.
Ah bueno y Medem me parece super sensible,entiende mejor que Gala(nada menos que Gala!)el universo femenino.

Anónimo dijo...

Es obvio que usted se siente más identificada con los depredadores,leoparda.

Venga se lo estoy poniendo a huevo self made girl.

Jarttita. dijo...

Jajajajajaaa, vale gin, me rindo. Para usted el punto. Lo de Medem y Gala no hay forma de mejorarlo.

Pero ya que gana me invitará a una tónica por lo menos...no?.

Johannes A. von Horrach dijo...

¡¡coño!! ¿¿qué ha pasado aquí?? De Subsuelo inmundo y solitario va a pasar esto a convertirse en el camarote de los hermanos Marx, jajajaj. Hagan el favor, señoras y señores.

Gin ctonic, así como hombres del subsuelo sí he conocido (servidor entre ellos), de mujeres nunca he visto en estos antros mentales. Pero tiene una explicación: como dije en anteriores entradas, lo femenino tiene una realidad objetual, no puede ser sujeto, y eso se debe a que su naturaleza no sabe lo que es la escisión, y por tanto no participa de ella ni sabe lo que es el desarraigo.

Anónimo dijo...

Eso está hecho

Jarttita. dijo...

Ea, pues me retiro, que mañana me espera el subsuelo a mí junto a la torre Triana. Ya concretamos don Gin....( sin croquetas).

Ya ve Horrach, aquí, de copas...

Stones dijo...

Aquí estamos de safari Horrach. Te apuntas?

Anónimo dijo...

Lo que dice Horrach es bastante lúcido y además bastante políticamente incorrecto,le deben de tachar de misógino y cosas peores.
Se agradece la franqueza.

Anónimo dijo...

Bien!!!!!!!!!!!
Esto parece Mogambo.

Johannes A. von Horrach dijo...

No, no me apunto, Stones, que tanta gente por el subsuelo me tiene desconcertado, jajajaj, ya saben que personajes de mi calaña prefieren la soledad. Además, para trifulcas ctónicas ya me basta con las palmesanas :-)

Gin, no se crea, que la mayoría de las mujeres que han escuchado estas teorías suelen acabar dándome la razón (pero en privado, porque en público no lo reconocen ni muertas).

buenas noches

Stones dijo...

uy, horrach, pues tu no conoces el subsuelo de Madrid, está lleno siempre...

Y con respecto a su segundo parrafo y siguiendo con símiles del mundo animal: menos lobos caperucita....

Johannes A. von Horrach dijo...

Volviendo al tema de esta entrada, nueva muerte en el fútbol:

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1031691.html

EL GUARDAMETA MORÍA A LOS 24 AÑOS A CAUSA DE UN CÁNCER
Fallece Gustavo Eberto, portero de Boca Juniors
El portero Gustavo Eberto, que jugó en Boca Juniors, Talleres de Córdoba y las selecciones juveniles de Argentina, falleció este lunes a los 24 años a causa de un cáncer. Eberto, futbolista surgido de la cantera boquense, debutó en la Primera División argentina con el equipo auriazul en el torneo Clausura de 2003, cuando el entrenador era Carlos Bianchi.

Al comienzo de ese año se proclamó campeón sudamericano con la selección argentina sub 20 en el torneo disputado en Uruguay. Boca Juniors lo cedió al Talleres de Córdoba, equipo de la segunda división, y en febrero de 2006 fue ingresado en una clínica a causa de los progresivos problemas físicos que padecía. Los médicos determinaron que tenía un cáncer testicular.

Cuando creía superada esa circunstancia regresó durante algunas semanas al club Boca Juniors para entrenarse, pero su enfermedad volvió a postrarle. Los restos de Gustavo Eberto serán velados en la ciudad de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, donde había nacido.

Johannes A. von Horrach dijo...

Coño, se me había pasado la muerte de Dubovsky. Voy a incluirlo ahora mismo en la lista:

http://es.wikipedia.org/wiki/Petr_Dubovsky

Johannes A. von Horrach dijo...

Un muerto más, Phil O'Donnell, del Motherwell:

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1073271.html

Johannes A. von Horrach dijo...

Otro más para la lista, el croata Hrvoje Custic, tras golpearse en un muro de hormigón, fracturándose el cráneo:

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1107570.html

Johannes A. von Horrach dijo...

Gascoigne que intenta suicidarse, y otro muerto más, el belga Sterchele:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/05/08/futbol/1210236697.html


EL JUGADOR PERDIÓ EL CONTROL Y SE ESTRELLÓ CONTRA UN ÁRBOL
Tragedia en el fútbol belga

BRUSELAS (BÉLGICA).- El futbolista del Club Brujas y de la selección nacional belga François Sterchele, de 26 años, ha fallecido esta madrugada como consecuencia de un accidente de circulación.

El accidente se produjo de madrugada, hacia las 03.00 horas del jueves, cuando Sterchele circulaba en su Porsche Cayman en dirección a la localidad costera flamenca de Knokke (oeste de Bélgica).

Por razones desconocidas, el conductor realizó una brusca maniobra a la derecha, perdió el control del vehículo y se estrelló contra un árbol, según fuentes de la Fiscalía citadas por la agencia Belga.

De los primeros resultados de la investigación se desprende que no había otro vehículo implicado en el accidente y que Sterchele conducía demasiado rápido.

El delantero del Brujas jugó en cuatro ocasiones con la selección nacional belga y era considerado como una gran promesa del fútbol de este país. Antes de defender los colores del Brujas, Sterchele había jugado con el Lieja, La Calamine, OH Leuven, Sporting Charleroi y Germinal Beerschot.

En la temporada 2006-2007 fue el máximo goleador de la Primera División con 24 goles y esta temporada, su primera en el Brujas, había marcado 11 goles.

"Su muerte es un golpe para todos", ha comentado el secretario general de Sporting Charleroi, Pierre-Yves Hendrickx. "Sterchele lograba cada cosa que hacía: cuando firmaba con un nuevo club, quería convertirse en seguida en su máximo goleador y lo lograba, quería jugar en Primera División y lo logró, quería jugar en el equipo internacional y logró", ha añadido Hendrickx.

El FC Brujas no se entrenará hoy porque "los jugadores estarán demasiado desconcertados", según declaraciones del entrenador de porteros del equipo, Danny Verlinden.

La web del equipo solo ofrece una página con fondo negro y una fotografía en blanco y negro del desaparecido futbolista.

Johannes A. von Horrach dijo...

Otro caso más, ADAM LEDWON:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/06/12/futbol/1213269976.html

TENÍA 34 AÑOS Y SEGUÍA EN ACTIVO
Se suicida en Austria el ex internacional polaco Adam Ledwon

EFE

VIENA.- El ex internacional polaco Adam Ledwon, de 34 años, fue encontrado muerto el miércoles en su casa de Klagenfurt, al parecer a causa de un suicidio. El cuerpo sin vida del centrocampista fue descubierto por Patrick Wolf, su amigo y compañero del Austria Carintia, donde jugaba como centrocampista desde 2007.

La policía no ha comentado por el momento la causa de su muerte. El presidente del club, Mario Conori, dijo a la agencia APA que su muerte "es una pérdida humana irreparable" y que tenía la impresión de que en los últimos tiempos el jugador estaba conmocionado emocionalmente.

Desde el punto de vista deportivo, "Adam siempre fue una elemento de integración y un ejemplo para la juventud", agregó Canori. También precisó que el polaco había recibido recientemente una oferta interesante del club austríaco Admira Schwadorf, pero que la rechazó para quedarse otro año en el Austria Carintia.

Ledwon nació el 15 de enero de 1974 en Olesno (Polonia) y poseía también la nacionalidad alemana. Comenzó a jugar en el equipo de primera división de su país Kattowice (1991-1997) y después para los alemanes Bayer Leverkusen (1997-1999) y Fortuna Colonia (1999-2000), antes de ir al austríaco Viena Austria.

Tras pasar por los equipos Admira Viena Admira (2000-2003) y Sturm Graz (2005-2007), se fue al Austria Carintia, donde jugaba de centrocampista y gozaba de gran simpatía entre la afición local.

Johannes A. von Horrach dijo...

Enga, una muerte más, en este caso por suicidio:

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1179540.html

JUGABA EN EL DIAGORAS DE TERCERA Y SE ENFRENTABA A LOS DE VALVERDE EN COPA

Un futbolista se suicida después de quedarse fuera de la convocatoria contra Olympiacos
EP/REUTERS . Atenas
El jugador del Diagoras Rhode Yiannis Koskiniatis, que compite en la tercera división griega, se suicidó tras conocer que se había quedado fuera de la convocatoria de su equipo de cara al partido copero que iban a jugar ante el Olympiakos.

Koskiniatis, de 25 años, se arrojó al vacío desde una altura de más de 12 metros después de saber que no formaría parte de la lista de convocados de su equipo en la cuarta ronda de Copa, que mediría al modesto Diagoras con el potente Olympiakos.

La policía informó que el centrocampista heleno dejó una nota en la cima del acantilado, en cuyo contenido explicaba que haberle dejado fuera de la convocatoria había sido "una gran injusticia" y que por ello se decidió a poner fin a su vida.

Johannes A. von Horrach dijo...

Reflexiones del brillante Enric González sobre el fútbol:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/sufrimiento/bellas/artes/elpepidep/20090202elpepidep_30/Tes

El sufrimiento y las bellas artes

ENRIC GONZÁLEZ 02/02/2009

La ficción cambia con el tiempo. El humano, sin embargo, permanece apegado a ella. Dicen que en el siglo XVIII fue el teatro y que en el XIX fue la novela. Suena razonable. También dicen que el siglo XX fue dominado por la ficción cinematográfica y radiotelevisiva, pero ahí no estoy del todo de acuerdo. Conviene tener presente al fútbol, una ficción de extraordinario éxito.

El fútbol, como cualquier otra ficción, exige lo que Coleridge llamó la suspensión de la incredulidad. Practicamos esa suspensión de forma automática y casi inconsciente: podemos llorar leyendo una pieza literaria, asistiendo a una representación teatral o viendo una película, aunque sabemos que la emoción viene provocada por una historia irreal que alguien ha confeccionado justamente para eso, para apelar a nuestros sentimientos.

Eso mismo es el fútbol, con una característica adicional: permite además una interactividad casi ilimitada, muy superior a la de cualquier otra expresión ficticia.

Por supuesto, el fútbol cuenta con una vertiente real. Hay balón, cancha, jugadores, resultados, estadísticas, negocio. También en la literatura hay idiomas, normas ortográficas, autores, lectores, negocio. Lo interesante, sin embargo, es lo otro, lo que no es real.

Acuda a un estadio, cualquiera de ellos, y contemple la grada. Tal vez se vea usted a sí mismo, sentado cómodamente o empapado por la lluvia, sonriente o furioso, feliz o deprimido.

Evidentemente, no es el juego por sí mismo el que hace que el aficionado grite o aplauda: conozco a muy pocos, poquísimos, estetas del fútbol. La emoción la aporta una compleja construcción cultural por la que una victoria de nuestro equipo puede hacernos rozar la gloria y una derrota puede llevarnos a la miseria.

Ésa es la ficción que hace del fútbol un fenómeno social. Sabemos que, en realidad, no pasa nada: sólo pasa lo que nosotros queremos que pase. Sabemos que los futbolistas cobran por jugar y son intercambiables. Sabemos que entre los nuestros, los de nuestro bando, hay gente detestable y que entre los otros, la afición rival, tenemos amigos y familiares a los que queremos. Incluso sabemos que nuestra identidad colectiva, definida por unos colores determinados y una historia compartida, es un relato, no un hecho. Pero ejercemos muy a gusto nuestra suspensión de la incredulidad y nos incorporamos a la ficción como uno más entre muchísimos personajes secundarios.

Ahora mismo, en cuanto envíe estas líneas, el arriba firmante se pondrá un abrigo e irá al estadio a pillar un resfriado bajo la lluvia y el viento mientras soporta un partido infame y sufre como si se acabara el mundo porque su equipo, el Espanyol, percibe ya en la nuca el aliento frío del descenso. Que me perdonen las bellas artes, pero no hay ficción en el mundo que procure sensaciones tan auténticas.

Johannes A. von Horrach dijo...

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/08/08/futbol/1249765847.html

MADRID.- El fallecimiento de Dani Jarque como consecuencia de un paro cardiaco con sólo 26 años trae a la memoria algunos capítulos dramáticos que se vivieron sobre el césped y forman parte de la lista más triste del fútbol internacional.

El caso más dramático del fútbol español ocurrió en los últimos días de agosto de 2007, cuando Antonio Puerta se desvaneció sobre el césped del Sánchez Pizjuán durante el primer partido de Liga frente al Getafe. El jugador sevillista, de 22 años, abandonó el césped por su propio pie, pero falleció tres días después como consecuencia de una "encefalopatía postanóxica".

Puerta falleció apenas unos meses después de que el juvenil británico Anton Reid muriese durante un entrenamiento con su equipo, el Wasall de la tercera división. Reid cayó desplomado durante la sesión de prácticas, exactamente igual que el húngaro Miklos Feher, delantero del Benfica, que falleció en un hospital de Guimaraes por una parada cardiorrespiratoria tras desmayarse en medio del partido que jugaba su equipo contra el Vitoria de Guimaraes.

Su caída en el terreno de juego recordó, de inmediato, otro caso tristemente famoso, el de Marc-Vivien Foé. El jugador camerunés se desplomó en el campo mientras disputaba un encuentro de la Copa de las Confederaciones en julio de 2003 en Francia. Su caso fue el más sonado de los tiempos más recientes, pero lamentablemente no fue el último, ya que sólo una semana después, Max, defensa del Botafogo de Sao Paulo, de 21 años, sufrió un aneurisma cerebral en plena disputa de un partido en Riberao Preto (Brasil) y falleció poco después en el hospital.

Ninguna era la primera desgracia de este tipo. En febrero de 2003 el árbitro paraguayo José Roberto Rodás falleció tras sufrir un ataque al corazón mientras dirigía el amistoso entre Guaraní y Olimpia, que se disputaba en Asunción. Pese a los intentos de los servicios médicos por reanimarle, Rodás murió mientras era trasladado en una ambulancia.

En 2005, Cristiano de Lima, brasileño de 25 años, fallecía en un encuentro con su club, el Dempo Spors. De la misma forma falleció el también canarinho 'Serginho' del Sao Caetano en un choque ante el Sao Paulo. Y, también en 2005, fallecía de un paro cardiaco horas después de un entrenamiento el meta argentino Lucas Damián Molina, de 20 años, suplente de Navarro Montoya en Independiente de Avellaneda. La nómina de un año terrible la cerró el jugador francés del Utrecht David Di Tomasso a causa de una arritmia cardiaca en el mes de diciembre.

En 2003, en Chipre, un futbolista murió cuando corría a ayudar a un compañero lesionado. Michalis Michael, delantero del Onisilos Sotiras, se comenzó a marear cuando iba a ayudar al portero de su equipo y cayó desplomado al césped. Falleció poco después.

En noviembre de 2001, Ernesto de la Torre, del "Cajarrioja", murió a consecuencia de un paro cardico mientras jugaba un partido de baloncesto. Y el mismo año, el maratoniano español Diego García falleció víctima de un infarto mientras entrenaba, muerte que se achacó al síndrome de 'muerte súbita'.

En España es obligatoria la presencia de un médico en el terreno de juego desde que en 1996 el portero del Granollers de balonmano chocó con un rival y estuvo varios segundos inconsciente hasta que un médico que pasaba casualmente por el campó le atendió y salvó su vida.

Urban Wilderness dijo...

Antonio De Nigris. (Monterrey, México). Murió a los 31 años de edad. En Larisa, Grecia. Un infarto. 31 años de edad. 15 de noviembre. 2009.

Johannes A. von Horrach dijo...

¡Muchísimas gracias, Urban, por poner al día esta lista tan truculenta! Hay que sumarle también eñ caso de Enke, el suicida del Wolsburgo. Gracias y bienvenido al subsuelo.

Johannes A. von Horrach dijo...

El último caso, el camerunés Ebossé, tremendo: apedreado por su afición, el día en que había sido padre!

http://www.marca.com/2014/08/24/futbol/futbol_internacional/1408836229.html?a=PR9a9940b223090b9dc192613246a6c6e6e&t=1408892553

Johannes A. von Horrach dijo...

Otro: el portero sudafricano Shenzo Meyiwa. Asesinado de un tiro en la cabeza.

http://www.marca.com/2014/10/26/futbol/futbol_internacional/1414359057.html?a=GI8185662c79048c8b76878aac3ddd8c6b7&t=1414367521

Johannes A. von Horrach dijo...

Otro. El belga Junior Malanda, que jugaba en el Wolfsburgo. Accidente de coche (iba de copiloto): http://www.elmundo.es/deportes/2015/01/10/54b17bb7268e3e27128b4589.html

Johannes A. von Horrach dijo...

Another one. El defensa belga Gregory Mertens, que se desvaneció en un entrenamiento.Tenía 24 años.

http://www.marca.com/2015/04/30/futbol/futbol_internacional/1430409833.html

Johannes A. von Horrach dijo...

Otro belga. Infarto en pleno partido amistoso:

http://www.abc.es/deportes/futbol/20150511/abci-jugador-muere-infarto-belgica-201505111458.html

Johannes A. von Horrach dijo...

¡Otro más!!! Tres en sólo dos semanas. El argentino Emanuel Ortega, muerto hoy tras 11 días ingresado después de golpearse el cráneo contra una pared. 21 años solo:

http://deportes.elpais.com/deportes/2015/05/14/actualidad/1431630330_649843.html

Johannes A. von Horrach dijo...

http://www.clarin.com/deportes/ascenso/Murio-Cristian-Gomez-Atletico-Parana_0_1363064037.html

Cristian Gómez, defensor de Atlético Paraná, se desplomó en pleno partido y falleció camino al hospital

Johannes A. von Horrach dijo...

Esto es ya directamente insuperable: http://www.marca.com/2013/07/07/futbol/futbol_internacional/resto_de_america/1373227641.html

Un árbitro que lleva un cuchillo en pleno partido y asesina a un jugador, para después ser objeto de vengaza en forma de descuartizamiento y con la cabeza clavada en una estaca... Giraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaard!!!!

Johannes A. von Horrach dijo...

another one! El hondureño Arnold Peralta (26 a), centrocampista internacional, tiroteado por dos tipos subidos a una moto:

http://futbol.as.com/futbol/2015/12/11/internacional/1449796356_864105.html

Johannes A. von Horrach dijo...

Another one! Un jugador de 33 años del equipo almeriense Club Deportivo Español del Alquián falleció este sábado en el campo de fútbol

http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-muere-jugador-33-anos-partido-almeria-201603061141_noticia.html

Johannes A. von Horrach dijo...

Esta historia, aunque no implica muertes futbolísticas, toca de lleno el vínculo entre este deporte y la muerte. ¡El caso de los 'goles asesinos' de Aaron Ramsey!

http://www.elespanol.com/deportes/futbol/20160306/107489372_0.html

Johannes A. von Horrach dijo...

Another one!

El camerunés Patrick Ekeng, fulminado en pleno partido por un paro cardíaco:

http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2016-05-06/muere-patrick-ekeng-dinamo-bucarest-liga-rumana_1196215/

Jugaba en el Dinamo de Bucarest, como Catalin Hildan, que falleció hace 16 años en un amistoso.

Johannes A. von Horrach dijo...

Increíble, otro más! Asesinado el jugador argentino Rodrigo Espíndola, de Nuevo Chicago, tiroteado por unos ladrones en Buenos Aires:

http://futbol.as.com/futbol/2016/05/13/internacional/1463132894_711629.html#

Johannes A. von Horrach dijo...

Otros asesinados:

agosto 2001: el central del Getafe (cuando estaba en segunda B), Sebastián 'Sebas' Gómez (26 años), asesinado a las 4 de la mañana en una playa de Benicássim por un policía nacional (3 tiros) que no estaba de servicio.

enero 2003: Milton 'Chocolate' Flores (28 años), portero internacional hondureño, tiroteado en un coche cuando intimaba con una chica (que resultó herida). Estaba casado. Acribillado a balazos de fusiles

el guatemalteco Carlos Mercedes Vásquez, descuartizado por unos secuestradores en noviembre de 2010. Jugaba de centrocampista en el Malacateco. 27 años

Javier de la Rosa, delantero de la liga panameña (del Chorrillo FC), asesinado a la salida del estadio (día que marcó gol, clasificando a su equipo para la final de la liga) por dos sujetos que le dieron 10 balazos. 21 años

Nacho 'La máquina' Flores, agosto 2011, cuando conducía una camioneta por la carretera México-Cuernavaca. Lateral derecho de Cruz Azul, ya estaba retirado, tenía 58 años

Edison Chará, colombiano, un grupo de encapuchados le pegó un tiro en la cabeza. Octubre 2011, Cali. tenía 31 años

Shenzo Meyiwa, internacional sudafricano, 27 años, tiro en la cabeza tras un intento de robo en Johannesburgo. octubre 2014


to be continued...

Johannes A. von Horrach dijo...

Otro más!, esto es un no parar...

http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-muere-jugador-argentino-golpe-cabeza-201605231259_noticia.html

Micael Favre, de 24 años y que disputaba la liga regional de Colón, en Argentina, por el golpe de la rodilla de un rival en su cabeza.

Johannes A. von Horrach dijo...

otro más, Fran Carles, de la segunda B española (capitán del Linares), que falleció de una forma muy extraña: un golpe en el muslo con una pesa le acabó provocando un fallo multiorgánico (un derrame muscular se extendió desde el muslo hasta los riñones).

mediocentro, 26 años

http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2016-07-08/la-tragica-historia-de-fran-carles-el-capitan-del-linares-fallecido-por-culpa-de-una-pesa-que-le-cayo-en-el-muslo-1276578059/

Johannes A. von Horrach dijo...

La tragedia del United:

http://www.libertaddigital.com/deportes/el-accidente-que-acabo-con-la-generacion-de-oro-del-futbol-ingles-1276413831/


...y la del 'Grande Torino' en Superga:

http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2016-10-06/la-triste-historia-de-superga-la-tragedia-que-termino-con-el-grande-torino-1276583909/

Johannes A. von Horrach dijo...

parezco el 'ángel de la muerte': si mis últimos coments se referían a las tragedias aéreas del Torino y el United, hoy se estrella en Colombia un avión con un equipo brasileño dentro, el Chapecoense, entre cuyos integrantes estaba el ex-jugador del Real Mallorca Cleber:

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/29/america/1480398356_994950.html

Johannes A. von Horrach dijo...

y, como en casos anteriores, los giros del destino: Bobby Charlton que sobrevivió junto a Busby, Kalusha y Musonda que no viajaron con Zambia, y ahora varios jugadores lesionados o no convocados, o el vicepresidente que a última hora se quedó en tierra...

ah, y el avión cambiado a última hora, y parece ser que en este aparato viajó hace poco la selección argentina!

http://deportes.elpais.com/deportes/2016/11/29/actualidad/1480417322_847879.html

Johannes A. von Horrach dijo...

http://www.clarin.com/deportes/futbol-internacional/Superga-seleccion-Zambia-accidentes-conmovieron_0_1696030393.html

Johannes A. von Horrach dijo...



- En 1958, ocho jugadores y tres directivos del Manchester United, además de ocho periodistas, murieron en Munich al estrellarse el avión en un tercer intento de despegue. Un joven Bobby Charlton, figura histórica del fútbol inglés, salvó milagrosamente su vida.

- El 16 de julio de 1960 murieron ocho jugadores de la selección de fútbol de Dinamarca en un accidente de avión ocurrido al despegar en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.

- Un año después, 24 miembros del club chileno Green Cross murieron en otro accidente aéreo cuando viajaban a Santiago para disputar la fase final del campeonato nacional.

- El equipo boliviano The Strongest sufrió la pérdida de casi todo su plantel en la llamada Tragedia de Viloco en 1969. El avión en el que viajaban los jugadores se estrelló en una zona montañosa cuando volvía de Santa Cruz a La Paz.

- En 1979, se desplomó el avión que llevaba al plantel del Praktor en Tashkent, Unión Soviética. Murieron 17 jugadores.

- El 8 de diciembre de 1987, se precipitó al al mar el avión que llevaba al plantel del Alianza Lima, que regresaba de la ciudad de Pucalipa. Murieron las 54 personas que iban a bordo, incluyendo a 26 miembros del plantel peruano.

- En 1993, el seleccionado de Zambia viajaba a Senegal para jugar por eliminatorias mundialistas. El avión de la Fuerza Aérea sufrió una falla en un motor y cayó al Atlántico. Fallecieron las 30 personas que viajaban.


Johannes A. von Horrach dijo...

another one!

http://www.elespanol.com/deportes/futbol/internacional/20170416/208979111_0.html


Asesinado a tiros el internacional panameño Amílcar Henríquez (33 años)

Johannes A. von Horrach dijo...

otros casos pendientes:


el hondureño Arnold Peralta, centrocampista de 26 años, tiroteado también:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151211_asesinato_futbolista_hondureno_peralta_bm

Johannes A. von Horrach dijo...

Another one!

El colombiano Alejandro Peñaranda, tiroteado en Cali.

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/alejandro-penaranda-asesinado-tiros-futbolista-colombiano-3357389/0/

Related Posts with Thumbnails