viernes, 25 de abril de 2008

RENÉ GIRARD EN LETRAS LIBRES


Este mes de abril aparece René Girard en la revista Letras Libres. Primero en una entrevista con el fraile dominico Carlos Mendoza, y después en una breve semblanza.

A sus 84 años Girard todavía mantiene un buen nivel intelectual, una intensidad envidiable. De la entrevista, personalmente, prefiero su segunda parte, donde incide en cuestiones más abiertas, en el sentido de no clausuradas. Destacaría alguno de sus momentos, como aquel que pone en paralelo el desvelamiento del mecanismo sacrificial y una propensión a multiplicar el número de víctimas: "serán necesarias cada vez más víctimas para crear un orden cada vez más precario (...). Pascal tiene razón: existe una intensificación recíproca de la violencia y de la verdad". A mayor lucidez no-sacrificial, mayor reacción de los sistemas sacrificiales, que en su frenesí confirman los dictámenes emitidos contra ellos.

También una interesante referencia a Hölderlin (al que ya se refirió en La violencia y lo sagrado): lo divino se caracteriza por un retirarse, por un escapar esencial. Lo divino no es presencia. "Un dios del que podemos apropiarnos es un dios que destruye". En este sentido, el dios cristiano, Jesús, "se retira en el momento mismo en que podría dominar".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Reflexiones:
...Girard dice: “serán necesarias cada vez más víctimas para crear un orden cada vez más precario (...).”
“El orden y el progreso social solo se concibe después del caos”
-The Meaning of History and Religion in Freud's Thought.
Y así se podría citar y citar lo mismo desde diferentes ángulos y AUTORES pero nadie ofrece soluciones para tal nefasto paradigma humano. ¿Por qué? ¿Hacia dónde nos lleva este tipo de conjeturas superficiales….?

mimesis3 dijo...

A mi me ha gustado mucho la alusion al Katejon y al juicio de Salomón.

Johannes A. von Horrach dijo...

Buenas tardes a todos. Agregado, precisamente Girard plantea una vía de escape a esta condición sacrificial (la frase que cita es una crítica, no una aceptación). Con el tiempo ha ido relativizando su efectividad, pero sigue considerando el 'camino evangélico' como una salida a los sacrificialismos.

José Luis, hola de nuevo. El juicio de Salomón es uno de los pasajes bíblicos más queridos por Girard, y de hecho no me extraña nada. Un día colgaré aquí el fascinante análisis al que somete al texto veterotestamentario.

saludos

Related Posts with Thumbnails