jueves, 12 de febrero de 2009

JOOST VAN DER WESTHUIZEN


Aprovechando que ya estamos en pleno VI Naciones (aquí dejo los videos de las primeras victorias irlandesa y galesa), quería recordar al jugador que hizo que me enamorara del rugby: el medio melé sudafricano Joost van der Westhuizen. Fue allá por 1995, durante el mundial disputado en Sudáfrica, que significó la eclosión mediática de la bestia Jonah Lomu. Aunque el ala de origen tongano siempre me ha gustado (a pesar de que en su puesto prefería a su antecesor, el mítico John Kirwan), no fue él sino el fino y hábil número 9 de los Springboks quien me llamó más la atención. Junto a Van der Westhuizen, los Pienaar, Wiese, Stransky, Joubert, Du Randt, Kruger, Small o Williams consiguieron el primer título mundial para Sudáfrica, lo que permitió que un país dividido se uniera gracias a un partido de rugby (por cierto, sobre esta cuestión trata el nuevo libro de John Carlin, El factor humano).

(más videos de Van der W)

13 comentarios:

Phil dijo...

El libro de Carlin es muy recomendable.

Joost VDW fue sin duda uno de los mejores medios del mundo, el precursor del modelo de juego del galés Phillips, por contraposición a pequeño y vivaz típico de los franceses Gallion o Berbizier. Sin embargo, para mí el mejor medio de la historia, ya sabe de mi querencia, fue Gareth Edwards.

Johannes A. von Horrach dijo...

Hola Phil. Del gran Gareth Edwards he visto algunos videos y reportajes y seguramente debe ser el mejor 9 de la historia. Pero con Van der Westhuizen tengo un vínculo sentimental, al ser en parte el responsable (evidentemente no sólo fue por su juego por lo que me aficioné al rugby, sino que se dieron más factores) de mi afición a este gran deporte.

El libro de Carlin me lo compraré un día de estos.

saludos

Anónimo dijo...

a mí el que hizo que me enganchara al rugby, no solo como un gran deporte, sino como ese algo más que todos los rugberos sabemos qué significa, fue el gran Jonathan Davies, apertura galés de la Triple Corona de 1988 y del tercer puesto en el Mundial´87. también era admirable en todos sus aspectos el zaguero, Thoburn, creo que se llamaba o algo así; tenía un aire a Ronald Koeman.

lo que pasa es que Davies se pasó al rugby profesional, y eso lo pagó Gales con la larga sequía -apenas los puntos de Neil Jenkins- hasta el Grand Slam de 2005.

Davies escribe en el Independent y comenta para la BBC. su juego era vivaz y a ratos espontáneo, en fin, como el de los grandes jugadores galeses. Gareth Edwards es, por eso, no solo el mejor 9 de la historia, sino el mejor jugador de rugby de todos los tiempos.

a Westhuizen lo conocí en el Mundial de 1999. hacía una buena pareja con el apertura, de Weert o algo así. pero entonces iba un poco demasiado en plan estelar, y perdió algún balón imperdible así. un gran jugador, sin duda, que se giraba y sacaba el balón muy bien.

Gales, 2 de 2. veremos qué pasa en París y luego la visita de Irlanda. no sé si es por este orden.

hoy La Vila, Villajoyosa, ha ganado al Bera Bera, de San Sebastián, con punto bonus, y está más cerca de la permanencia. partidazo (de nivel ibérico)

Força Vila!

Phil dijo...

Paul Thorburn, que tiene el record absoluto de distancia en golpe de castigo en el V Naciones, con transformación desde 62 metros.

Jannie de Beer era el apertura que en 1999 acompañaba a Joost.

En un blog rémora del mío (Ruggerbackup.blogspot.com) podrá encontrar algunas historias de galeses en la serie Arms Park.

Johannes A. von Horrach dijo...

De Jonathan Davies, aunque más reciente, también sólo he visto videos, pero basta ver una sola jugada para darse cuenta de que era un fenómeno. Rapidísimo el tipo. Por cierto, su labor de comentarista la puedo apreciar, porque en las retransmisiones de la BBC que dan en el Hogans siempre aparece, junto con el inglés Guscott. Suele ser durillo en sus apreciaciones.

A De Beer sí que lo he visto jugar. Un tipo que ha pasado a la historia por meter nada menos que 5 drops en los cuartos de final del mundial 99 (los 5 drops en la misma parte), ante Inglaterra:

http://www.youtube.com/watch?v=rjLjLiOCeXA

En semifinales fue precisamente un drop antológico (ejecutado por el aussie Larkham) el que acabó con los Springboks.

Phil, es usted una enciclopedia, jajaja, gracias por sus aportaciones. NO sabía quién fue Thorburn hasta que ha recordado su record de distancia. Ahora ya recuerdo de quien se trata.

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Video de la segunda victoria galesa, ante la 'Pérfida Albión':

http://www.youtube.com/watch?v=d0Ac17-Pj_s&eurl=http://eltornaviaje.blogspot.com/

Anónimo dijo...

video de Jonathan Davies:

http://www.youtube.com/watch?v=aPt1fk-g2_I&feature=PlayList&p=ACF940469E8CDDA3&index=33&playnext=2&playnext_from=PL

no conocía el récord de Thorburn, pero, en fin, ambos eran el corazón de aquella Gales brevemente gloriosa.

aquellos cuartos de final los vi en directo por TV. el pedazo de drop de Larkham vale el título mundial, aunque es más potente, asombrosamente potente, que bello, como es de bello el de Wilkinson 4 años después. era un apertura alto. lo vi en Madrid.

Anónimo dijo...

Gales sin Shane Williams ni Gavin Henson. aun con Stephen Jones. veremos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Larkham era un apertura alto... y más altom todavía como para ser medio melé, que era su posición originaria. Como el puesto de 9 ya estaba muy bien cubierto con Gregan, se transformó a Larkham en 10, con muy buenos resultados. Algo parecido a lo que se está intentando hacer con el gran Ruan Pienaar en Sudáfrica.

Johannes A. von Horrach dijo...

Ximo, se ha equivocado de video, no aparece Davies por ningún lado.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=V1N2sRb44wQ&feature=related

a ver si es este.

Johannes A. von Horrach dijo...

Este sí.

Otro video, del citado record de Thorburn:

http://rugbydump.blogspot.com/2008/02/paul-thorburns-legendary-penalty-kick.html

Johannes A. von Horrach dijo...

Más videos del gran Jonathan Davies, y del Gales de los 80:

http://www.youtube.com/watch?v=vjs62E6zovo&feature=related

Related Posts with Thumbnails