viernes, 20 de febrero de 2009

MÚSICA DEL SUBSUELO (15). THE BODY LOVERS / THE BODY HATERS


Uno de los discos más queridos en este subsuelo es el trallazo que el indómito Michael Gira publicó en 1998, en formato de dos discos. Ya desvinculado, al menos oficialmente, de su fascinante proyecto Swans, Gira se rodea aquí, en parte, de los que fueron sus colaboradores en el mismo (Jarboe, Norman Westberg, etc.) y realiza su obra más arriesgada en cuanto a planteamientos, brutal en su ejecución y despiadada para el oyente. The Body Lovers/The Body Haters (publicado sin mención explícita de quien es el autor) es un auténtico mar de crepitaciones sonoras, de desgarros y estallidos infernales que llevan al extremo los planteamientos que habían dirigido la trayectoria de Gira hasta el momento (luego, con su nuevo proyecto The Angels of Light su sonido se hace más amable). Se podría decir que prolonga aquí los descubrimientos sonoros que había ensayado en el disco doble de rarezas de Swans, Soundtracks for the blind (1996), concretamente de varias de sus turbadoras piezas (The beautiful days, Surrogate 2, Mellothumb, Secret friends, Live through me o The sound). En teoría, dos nuevas entregas tienen que dar continuación a este proyecto, pero parece que Gira se ha olvidado, de momento, del tema.

La cabeza dibujada de un cerdo, como se puede ver arriba, ilustra la portada de este disco, pero también se incluyen otras ilustraciones en su interior: una soga, dos testículos y un pene erecto, el culo de un caballo, una vagina o la boca de una oveja. Gira siempre ha tenido debilidad por ilustraciones algo extrañas (como los conejitos de su época en Swans que va de 1988 a 1992, más o menos), aunque en este caso la significación que les otorga parece mayor. Un ciclo se cierra en su trayecto creativo y tal vez por eso las imágenes escogidas sean tengan un cariz más definitivo, seco, concluyente.

The Body Lovers es el disco más desarrollado del proyecto (el otro, del que no incluyo ninguno de sus dos larguísimos cortes, también resulta fascinante, aunque sea más monocorde y lineal), aquel en el que se puede apreciar una evolución desde lo más infernal (cortes 1, 3, 4 o 7. Ninguna pieza lleva título) hasta la más sosegada de las beatitudes (los tres últimos cortes). Se trata, en suma, de un viaje a la médula del sparagmos, el terreno donde la ruptura y la convulsión se convierten en protagonistas absolutos, en sujeto que dirige las evoluciones y los caminos a seguir, el despliegue de fuerzas puestas en acción.












5 comentarios:

El Pez Martillo dijo...

Muy bueno. El "problema" de esta música, es que hay que escucharla en momentos "especiales". No vale cualq1uier día para ponerla, y tampoco es que sirva para acompañar mientras uno limpia la casa. por eso no lo frecuento demasiado, aunque a veces me da el ñpunto. Y sí, le encuentro algo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues no se crea, amigo Pez, porque al menos un servidor gusta de escuchar esta música de Gira casi a cualquier hora y circunstancia (a pesar de que sí que hay ocasiones en las que resulta mucho más propicia que otras). Me parece una música muy acogedora, será que la llevo en la sangre (recuerde que la mía es sucia y espesa sangre subsuelítica).

saludos

SonidosQuePermanecen dijo...

Sabes donde puedo encontrar el disco para descargar? ando buscandolo y no lo encuentr... muy buen blog el tuyo

Johannes A. von Horrach dijo...

Bienvenido al subsuelo, Latino, y gracias por sus palabras.

Para bajarlo parece que está difícil, porque no aparece en Filestube, donde suele aparecer casi todo. Seguramente será más fácil encontrarlo en tienda o pedirlo (en Mallorca me llegó sin problemas, hace unos años, tras encargarlo a mi tienda de cabecera, Xocolat). Al menos puede escucharlo en lo que colgué de Goear.

saludos

SonidosQuePermanecen dijo...

Encontre un Torrent con el primer disco... impresionante para mi Soundtracks for the blinds es uno de los mejores albums de los 90s y este album como decias ahonda mucho en ese sonido ambient de algunos temas... el track 9 es simplemente perfecto... Un Genio Gira!

Related Posts with Thumbnails