jueves, 5 de febrero de 2009

VOCABULARIO (16): SPARAGMOS



Seguimos con la omnipresente (al menos en este blog) Camille Paglia y su deslumbrante Sexual Personae, en cuyo tercer capítulo (Apolo y Dioniso) introduce el término griego 'sparagmos', principio supremo del culto dionisíaco y que viene a significar algo así como 'destrozo', 'ruptura', 'despedazamiento', 'convulsión' o 'espasmo'. El sparagmos es un elemento de raigambre dionisíaco-ctónica, es decir, que está ligada directamente con la Gran Madre Naturaleza, el Útero-Tumba, y es en consecuencia "un éxtasis de excitación sexual y fuerza sobrehumana". Según Paglia, "la naturaleza vive conforme al sparagmos, no hay en ella abstracción literaria".

En el ritual dionisíaco, en el cual el sparagmos es "un éxtasis de excitación sexual y fuerza sobrehumana", el cuerpo del dios (sustituido por el de un hombre o un animal) es sacrificado, destrozado en pedazos que son posteriormente ingeridos o también diseminados como si fueran semillas. La voluntad de imitación de la figura divina conlleva en este ritual (y en muchos otros, la eucaristía cristiana incluida) la adopción de algo tan material y descarnado como es el canibalismo, que se convierte en una vía de sugestión espiritual, en un camino que conduce al paraíso de lo celeste.

En suma, en el spagmaros se destruye y construye a la vez, es pura compulsión dinámica, movimiento perpetuo que lleva de un extremo al otro, sin posibilidad de fijar dicha movilidad. Es fluidez imparable, metamorfosis desgarradora y palpitante siempre en marcha, lo que, en consecuencia, "niega la identidad de los objetos. Es la naturaleza triturando y disolviendo la materia en energía".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno... 'Sparagmos' no está mal, pero yo siempre le he tenido cariño a la 'entropía'.

Johannes A. von Horrach dijo...

Buenas madrugadas, Ada, hola de nuevo (recuerdo muy bien una intervención suya en el capítulo 13 de la saga ctónica).

Servidor también le tiene cariño a la entropía, y resulta que es uno de los conceptos que tengo en mente para futuras entregas del vocabulario filosófico-subsuelítico.

saludos

El Pez Martillo dijo...

La entrada me ha hecho pensar en el metabolismo, que comprende catabolismo (destrucción) y anabolismo (creación) al mismo tiempo, y que hace y deshace de forma simultánea. No se me ocurre ningún concepto más orgánico, fluido y dinámico.

Sobre la entropía, sí, se hace querer.

Salud!

Johannes A. von Horrach dijo...

Umm, interesante. Como en el caso de la entropía, que se combina y opone a la neguentropía.

La anaciclosis también es un concepto parecido, aunque tiene sus diferencias.

saludos

Anónimo dijo...

hola Juan Antonio,

el otro día fui al Cine Odeon de Elche a ver "Las manos de Orlac", una película muda de 1925, expresionista y tal; un señor estuvo tocando el piano durante toda la película. la película a ratos se hace anodina, pero la experiencia estuvo bien. el cine estaba lleno -y es que la entrada era gratis.

saludos.

navarth dijo...

Estimado Horrach, permítame que le conteste en su domicilio. La tira cómica por la que me preguntaba es "Calvin y Hobbes" de Bill Watterson. Se la recomiendo muy fervientemente. Un saludo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Muchas gracias, Navarth, tomo nota.

Ximo, ¿cómo lleva el inicio del VI Naciones?

saludos

Anónimo dijo...

pues de momento no sé, Francia se apunta como favorita; veremos qué pasa con Gales; Inglaterra.. primer gran partido: Irlanda-Francia.

mire esto, quizá le interese: http://www.bubok.com/libros/6827/Shalom-Magazine-Febrero-2009

Johannes A. von Horrach dijo...

¿Francia favorita? Umm, no lo tengo muy claro a eso, la verdad. No digo que no pueda ganar (para mí sólo son verdaderos candidatos Gales, Irlanda y Francia), pero ahora mismo no es la que desprende mejores sensaciones. A Livremont se le nota muy confuso.

Para mí, Gales es favorita, pero no tiene que caer en excesos de confianza. Sobre todo teniendo en cuenta que Henson se ha lesionado (al menos para el primer partido).

Pero tal vez sea éste el año de Irlanda, que ya es hora de que gane algo. El 'estilo Munster' le puede beneficiar.

En cuanto a Inglaterra... la veo tan mal, tan tocada y sin norte, que no me extrañaría que mañana Italia dé la campanada en Twickenham.

Anónimo dijo...

Inglaterra siempre es Inglaterra, pero aun está buscando sustituto a Wilkinson.

Irlanda sí, pero los buenos están ya un poco viejos. se llevarán dos Triples Coronas, me parece; sería una bonita manera de acabar ganando el Torneo para O´Gara, O´Driscoll. veremos.

Related Posts with Thumbnails