lunes, 27 de julio de 2009

VOCABULARIO (20): KIDOS

René Noël Téophile Girard (Aviñón, 1923)

[A pesar de estar realizando, aunque de forma muy lenta, una tesis sobre René Girard, apenas hablo del pensador francés en este blog. Pero este mes de julio se cumple una década exacta desde que descubrí su obra La violencia y lo sagrado (Anagrama, 1983), que supuso una auténtica revelación para un servidor. Rindo tributo a tan deslumbrante obra y soberbio autor con esta entrada.]


"Hay varios términos en Homero que revelan de manera evidente la relación entre la violencia, el deseo y la divinidad. El más característico de ellos tal vez sea el sustantivo kidos, que debe definirse en términos de prestigio casi divino, de elección mística unida al triunfo militar. El kidos es la puesta de las batallas, y especialmente de los duelos, entre los griegos y los troyanos.


En su Dictionnaire des institutions indo-européens, Benveniste traduce kidos por 'talismán de supremacía'. El kidos es la fascinación que ejerce la violencia. Por todas partes donde se muestra, seduce y asusta a los hombres; nunca es simple instrumento sino epifanía. Tan pronto como aparece, la unanimidad tiende a crearse en contra o alrededor de él, lo que equivale a lo mismo. Suscita un desequilibrio, hace inclinar el destino a un lado o a otro. El menor éxito violento tiende a convertirse en una bola de nieve, a pasar a ser irresistible. Los que poseen el kidos ven centuplicada su potencia; los que carecen de él tienen los brazos atados y paralizados. Siempre posee el kidos aquel que acaba de asestar el golpe mayor, el vencedor del momento, el que hace creer a los demás y puede él mismo imaginarse que su violencia ha triunfado definitivamente. Los adversarios del triunfador deben realizar un esfuerzo extraordinario para escapar al hechizo y recuperar el kidos.

Cuando la rivalidad se hace tan aguda que destruye o dispersa todos sus objetos concretos, se toma a sí misma por objeto, y este objeto es el kidos. Es posible traducir kidos por gloria pero se pierde entonces, como hace notar Benveniste, el elemento mágico-religioso que constituye el máximo valor de este vocablo".

2 comentarios:

mimesis3 dijo...

¿Has leido la entrevista ultima en First things a Girard? ¿ Que te parecio? Da la impresion de que empiezan a homenajearlo antes de que...

Johannes A. von Horrach dijo...

Pues no, José Luis, no he podido leer esta entrevista que citas. ¿Dónde puedo encontrarla?

saludos girardianos

Related Posts with Thumbnails