jueves, 3 de marzo de 2011

DIARIO DEL SUBSUELO (7). CRICKET, INTROITOFAGIA, ELIOT, GREENSLEEVES


Domingo: casi la dicha completa para la vieja y señorial Inglaterra. A la victoria de ayer ante Francia, en el témenos legendario de Twickenham, 17-9 (crónica en Filorugby), que reverdece los laureles de los que inventaron el rugby, hoy han conseguido la proeza de empatar a la todopoderosa India en el Mundial de cricket que se está disputando en Asia. Ni siquiera el mítico Sachin Tendulkar (que juega su sexta copa del mundo), con su imbatible capacidad de bateo, pudo superar a las promesas inglesas lideradas por Andrew Strauss. Destellos de otro mundo. Si el rugby es tercermundista en España, lo del cricket alcanza cotas alienígenas.

Lunes: sigo retrasando la fecha de entrega de la dichosa tesis. Mi problema de siempre: excesiva ambición para tan escasa capacidad de trabajo, por no hablar del inflado talento. Y cada vez entiendo menos la obsesión de Girard contra la filosofía, aquel saber que no lleva a verdad alguna y que corroe toda pretendida palabra decisiva. La filosofía prepara para algo que no puede llegar. Si un día escribo algo puramente filosófico, y no excrecencias culturetas, titularía cada capítulo con una expresión que señalara esa preparación o inicio de algo, que finalmente nunca se presenta. El índice vendría ordenado de esta manera: Introducción, Prólogo, Prolegómeno, Preámbulo, Pórtico, Introducción a la edición alemana, Entrada, Prefacio, Proemio, Exordio, Presentación, Inicio, Introito, Vísperas, Anunciación, Preparación, Pródromo, Preliminares, Gestación... Empacho de introitofagia.

Martes: día escogido por los políticos locales para hacerle un homenaje a la 'identidad balear'. El naufragio viene de lejos, pues nadie siente aquí eso de la balearidad. Precioso logro de la civilización que el culto de las identidades anide sólo en el cubil de las víboras. Tanto tiempo sin entender que esto del arraigo es un camelo. "En esta basura pétrea, ¿qué raíces prenderán? ¿qué ramas crecerán? Hijo de hombre, no lo puedes decir ni adivinar, pues conoces sólo un montón de imágenes rotas donde el sol golpea. Sólo hay sombra bajo esta roca roja. Ven y te mostraré el miedo en un puñado de polvo" (T.S. Eliot).

Miércoles: la fascinación de las zonas turísticas en invierno. Más todavía en un día oscurecido bajo furiosas capas de lluvia. La tierra baldía de la que no salen más frutos que aquellos que pone allí lo que desarraiga. De vuelta a la ciudad se escucha en la radio el espectral coro que fuera sintonía del Diálogos 3 de Ramón Trecet. Recuerdos de esa época terrible, de las baladas de melancolía infectada que resonaban en las paredes del subsuelo. Como ejemplo, el video de arriba. La escalofriante voz de Loreena McKennit, que siempre me recuerda a los Panero.

11 comentarios:

Al59 dijo...

Me gusta esa idea de un tratado literalmente iniciático. Lo más parecido que he visto es un libro de Isabel Escudero que tenía tres o cuatro prólogos distintos, a más de un epílogo.

Johannes A. von Horrach dijo...

El problema sería titularlo, porque lo de la Introitofagia no suena del todo bien. tal vez: 'Hacia una presentación de la introitología del preámbulo' o algo así.

saludos

La referencia al cricket merece un matiz: tras la hombrada de Inglaterra ante los chicos de Tendulkar, en el que ya ha sido bautizado como 'uno de los mejores partidos de los Campeonatos del Mundo', dos días después el reverso: derrota humillante ante la débil Irlanda, en otro partido también bautizado, esta vez como 'el peor partido de la historia de Inglaterra'.

Al59 dijo...

Habría que darle vueltas, sí. Preámbulos a un prólogo inminente no suena mal.

El Doble dijo...

Entiendo que la tesis doctoral no es la obra maestra de quien escribe, es un simple rito para obtener el grado, el título; los mejores trabajos vendrán después, con el tiempo y la madurez. Así que no le dé tantas vueltas y no se complique la vida por esas vagatelas. Basta con que la tesis sea una introducción a la "INTRODUCCIÓN" que escribirá después. A no ser que quiera ser recordado por su trabajo doctoral, como Blondel, por citar un ejemplo.

El Doble dijo...

En fin, la misma tesis doctoral del autor que estudia parece que quedó sepultada por todo lo que surgió después. En su mayoría las tesis doctorales permanecen así y qué bueno, porque eso indica que hay avnce, crecimiento, ciencia y no estancamiento en un pozo de ideas primigenias. Éxito. Y ya no nos haga esperar tanto.
Saludos

Anónimo vocacional dijo...

El tío ese que manda en el Banco de España decía que el problema del paro y de la economía es que había poca flexibilidad en el mercado laboral, vamos que era díficil mandar a la gente a la puta calle. Supongo que se alegró cuando el gobierno hizo el despido más barato y fácil.

Yo creo lo siguiente, ¿qué se podría esperar en un pais donde la gran patronal estaba representada institucional y, en gran medida, en su mentalidad y comportamiento por ese otro tío que mandaba en Viajes Marsan, Air Comet, etc?. Pues si ponemos el despido más fácil y mas barato, esos empresarios españoles (sobre todo los del club ese del de Marsans y Air COmet) lo que harán no será contratar sino, evidentemente, despedir.

Pero el del Banco de España cree otra cosa distinta, al parecer es que se le olvidó decir que el problema del paro y de la economía no era sólo de aquello sino que resulta que mil o mil quinientos euros es mucho para gente que, al fin y al cabo, no son presidentes de algo, ni consejeros delegados, ni nada importante.

Creo que ese tío debería ahorrarnos algunos meses de agonía y decir desde ya, de una puta vez, claramente, que en realidad el problema proviene de la irresponsable y poco flexible actitud de las clases modestas de cobrar a primero de todos y cada uno de los meses por la peregrina razón de haber trabajado el anterior y así, y eso lo sabe cualquier empresa de rating, no llegaremos a ningún sitio.

Johannes A. von Horrach dijo...

Alejandro, a ver éste: 'En vísperas de la anunciación de la llegada del prólogo que se preambula en su preambular iniciático'.

Doble, tengo clara la teoría: no entiendo mi tesis como el trabajo final de mi vida, al contrario. Pero tengo unas exigencias autoimpuestas que no quiero traicionar. Ya con la tesina cedí a ciertas premuras, y el resultado es que me salió una puñetera basura. No quiero que con la tesis me pase lo mismo. Llevaba 7 años atascado, avanzando poco y mal, y a finales de agosto pasado encontré el camino (el título lo tengo desde Pascua), una línea clara de trabajo, la idea definida de los objetivos. Desde entonces no he parado, casi ni un día. Al menos me tranquiliza que ahora ya sólo es cuestión de tiempo, pero, claro, ese tiempo adquiere dimensiones cada vez más amplias. Ya prefiero no ponerme un límite, y entregar la tesis cuando la acabe, y punto. De este 2011 no pasa, eso seguro, pero tras ver que no cumplo mis previsiones (ni llego para Pascua ni tampoco lo haré antes del verano), mejor dedico mis esfuerzos al trabajo en sí. Lo otro ya llegará.

saludos

navarth dijo...

Magnífico el formato de diario HORRACH. Corro a revisar las seis entradas precedentes. Abrazos.

Luisa dijo...

Me animo a comentar, yo creo que empujada por la melancolía y la bonita voz de Loreena McKennit.
Solo decir, que el martes me parece muy acdertado, y el miercoles precioso.
El domingo.
El lunes parece que tenga un poco de desesperación y algo de agotamiento,
no se si la filosofía "prepara para algo que no puede llegar" eso es inquietante, puede que sea una burrada, pero no tiene por que llegar a un fin tangible, mas me parece una forma de vivir.
Saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias por sus palabras, Navarth.

Luisa, lo que la filosofía espera pero nunca llega podría ser la verdad. O una idea de la verdad (verdad entendida como certeza y fin de toda interrogación) que está en la base de todo sistema discursivo.

Oiga, ¿y del cricket no me dice nada? ¡Un respeto para Tendulkar! Aquí no lo conocerá nadie, pero en la India es un mito este señor.

saludos a ambos

Luisa dijo...

Del cricket no comente nada , por que no confundí con el Croquet, no me parecía tan emocionante, ahora creo que los distingo:)
Saludos

Related Posts with Thumbnails