lunes, 7 de noviembre de 2011

UNA CARTOGRAFÍA DEL APOCALIPSIS

Stalker (Tarkovski, 1979)

El pasado mes de febrero hice aquí mención de un artículo de Von Horrach publicado en el número 13 de la cuidadísima revista Shangrila (especializada en cine y literatura), y es ahora, toda vez que la siguiente edición de la revista ya es inminente, el momento de ofrecer el texto íntegro para aquellos que no se hayan hecho con la revista. El título completo del artículo es Una cartografía del Apocalipsis. Dostoievski y el hombre del subsuelo, y en él he tratado de analizar la figura dostoievskiana del 'hombre del subsuelo' (protagonista absoluto de Memorias del subsuelo y de Crimen y castigo, y de alguna manera también de El eterno marido), a la luz de la teoría del deseo triangular de René Girard. Es decir, analizar cómo el ser del hombre, ante la necesidad de configurar identidades fuertes (autónomas, dominantes, excluyentes) para poder soportar el desarraigo de la existencia y la escisión interna de todo discurso identitario, se entrega a una tortuosa y ambivalente dinámica de demonización/adoración del otro que lo envuelve en conflictividades que ponen en juego sus esencia más visceral.

Una cartografía del Apocalipsis. Dostoievski y el hombre del subsuelo

7 comentarios:

Fracta dijo...

Jugosa la aplicación mimética al retrato de Dostoievski, se aprecian las paginas gratuitas de Horrach. Y admito que Memorias del subsuelo me fue un doloroso-placer leerlas. ¿Pues, quién dijo que las tinieblas y oscurantismos del homo (sapiens) demens carecen del gozo y aun del ‘ars poético’…?

Saludos!

Johannes A. von Horrach dijo...

Claro, Dostoievski no se disfruta, se padece... placenteramente. Es un autor 'agónico' (teniendo en cuenta que 'agon' es lucha o desafío en griego).

saludos y gracias

Lectora dijo...

Pues sí, es un poco desesperamente "Memorias del subsuelo", me recuerda también a "Las manos sucias" de Sartre.

Rafael dijo...

Hola Horrach, ha poco me di cuenta de tu
Blog y creo que aquí he encontrado
Definido mi mal, soy un hombre del subsuelo
Muy caracterizado, muy acorde a lo que
Dicen los artículos
Pero mis preguntas son: ¿cómo escapo al subsuelo?
¿Es posible salir de él o es que estamos ya condenados?
¿por qué se es hombre del subsuelo?
Ahora que ya he racionalizado el porqué de mi tristeza y
Mi conducta (auto)destructiva ahora que lo entiendo bien
Debería dejar de sentirme así. Pero no sucede así
Es como darte cuenta que estás viviendo un mas sueño
Pero no puedes despertar. Me siento atrapado y desesperado
Horrach

Johannes A. von Horrach dijo...

Sonja, ¿que podría desgranar un poco la sinopsis del libro que cita de Sartre? No lo he leído, pero me interesa. Gracias anticipadas y saludos

Rafael, imagino que es usted la misma persona que anónimamente me dejó estas preguntas y consultas en una entrada anterior. Le copio-pego lo que contesté, saludos:


"Hola anónimo, bienvenido al blog, y disculpas por la tardanza en la respuesta, pero enfrascado con la disección de monsieur Girard me distraigo en las catacumbas del subsuelo y apenas veo la luz de la superficie, incluido este puesto de vigía.

¿'Caminos para escapar'? De momento no los he encontrado, la verdad. Me he quedado atascado en la dicotomía tragedia vs catástrofe (siendo la tragedia la característica del subsuelo... así que imagine cómo está la otra), expresada por el gran Alvy Singer de esta manera:

http://www.youtube.com/watch?v=DE3OYSVpycY. "

Lectora dijo...

Es una obra de teatro, un asesino sale de la cárcel, su nombre de guerra es Raskolnikov (como ve tiene un guiño dostoyeskyano), se enfrenta con su pasado y sus compinches y analiza lo que le llevó a asesinar.
Agonía garantizada, no lo encontrará porque está descatalogado, si le interesa se lo puedo enviar en un adjunto.

Johannes A. von Horrach dijo...

Mil gracias, Sonja. Iba a aceptar fervientemente su amabilidad, pero veo que se me ha adelantado, y que ya tengo el archivo en mi bandeja de correo. Gracias de nuevo, promete esta sinopsis tan 'subsuelítica'.

saludos

Related Posts with Thumbnails