viernes, 6 de abril de 2012

DICCIONARIO DEL SUBSUELO (1): CAOS


Contrariamente a lo que se suele entender hoy en día, la palabra caos no significa lo opuesto al orden ni al cosmos; por tanto, no es desorden ni tampoco confusión, escapando de esta manera a las usuales oposiciones antitéticas. El término procede del griego Khaos, que aparece por primera vez en la Teogonía de Hesíodo y que significa en realidad abertura, hendidura, ruptura, abismo, escisión, grieta, fisura (el verbo griego Khaino significa un abrirse la tierra, una herida o incluso la boca). Por tanto, la palabra caos no se refiere a otra cosa que a algo que eclosiona y de esta manera se pone en marcha, a lo ya plenamente existente, a un juego del que ya formamos parte y cuyo origen se nos escapa necesariamente. Ni siquiera es principio o fundamento de nada, pues su eclosión misma no es esencialmente cognoscible ni recuperable, blindada como está en una originaria opacidad, pues la conciencia surgiría por medio de esta abertura, sin posibilidad de registrar lo anterior.

El hombre habita la brecha, la escisión que origina nuestro mundo y que caracteriza todo fundamento como abismo, suelo sin fondo. Pero la habita conflictivamente, bajo el sentimiento de la pérdida dramática, representada en las perspectivas míticas mediante la figura del 'paraíso perdido' (especie de cosificación del origen inaprensible) que desea recuperarse. Mediante el caos, que desarraiga, quebrando la cercanía de lo inmediato y multiplicando las posibilidades, estamos ya en medio del juego de la existencia y la vuelta atrás nos resulta algo imposible, pues su previedad no es determinable o medible, aunque paradójicamente esta aspiración de dominio y control del origen (clausura del khaos para fijar un orden blindado) haya sido la más practicada por parte del hombre, necesitado de las certezas que la dimensión de incertidumbre del Khaos diluye.

(publicado en la revista KILIEDRO, que inicia una nueva etapa)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la estética cinematográfica ha contribuido actualmente a este malentendido (por decirlo de alguna forma). Vamos, que decir caos en una película, para significar la antítesis del orden, bueno... queda lindo ¿no?

Digo lo del cine porque es con lo que un gran porcentaje de personas se "aculturizan" hoy en día.

Johannes A. von Horrach dijo...

Sí, el cine forma al individuo moderno. No estaría mal si estuviésemos hablando de Bergman, Bresson o Fritz Lang, pero las referencias son otras...

Luisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Xicot, has ben afusellat el grandíssim Martínez Marzoa, gairebé literalment (cf. Historia de la Filosofía I, Istmo).

Jo creia que això només ho feien els alumnes ambiciosets de segons quins subsòls universitaris que es ruboritzaven per no esmentar les seus fonts, però resulta que no, que fins i tot ho podem trobar encara més tramposament en una "revista española de cultura contemporánea".

Cosa que no estranya, la veritat.

Johannes A. von Horrach dijo...

Estimat anònim covard,

si t'has pres sa molèstia de llegir aquest blog, veuràs que mai he amagat sa influència d'en Martínez Marzoa. Si a n'aquest texte no he posat cap nota explícita és perque no ho trobava necessari, donat que es pot entendre perfectament que en part hi està present, i que això és un article breu no una tesi doctoral.

Anónimo dijo...

No crec que calgui esverar-se per les identificacions, igual m'és que ho faci vostè que el Papa de Roma. Jo no el conec ni tampoc vostè a mi, per tant, no hi ha res de personal. I menys de covard.

Deixant-nos d'absurditats, cal matisar que en M.M. no hi és en part, sinó en molta part, com deia abans i com qualsevol pot comprovar en la referència anterior.

Amb tot, l'honora que, ara sí, ho hagi explicitat.

Al59 dijo...

La otra noche tuve un sueño muy girardiano. Le convido a asomarse.

koolauleproso dijo...

Sí, el caos (incluida su etimología -hendidura-) como lo femenino, lo dionisiaco, lo que escapa a nuestro control, lo que está más allá de la razón, lo que nos atrae e incomoda a la vez...

Johannes A. von Horrach dijo...

Gracias por el aviso, Alejandro. Un saludo.

Koolau, el caos como 'lo que escapa a nuestro control', aunque también entendido como aquello que permite toda posibilidad de control. saludos

Fracta dijo...

Herr…, Doc, saluditas… ¿Cómo se vería la distopía de Hunger Games bajo el lente girordiano…? Ahí ‘ta to’o …. ¿hay alguna observación sobre la peli?

Johannes A. von Horrach dijo...

Fracta, hasta que acabo de leerle (visitando después google para informarme) no sabía nada de la película que cita. Asñi que me queda trabajo pendiente.

saludos

Related Posts with Thumbnails