lunes, 30 de noviembre de 2015

NO, WE KANT



(artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

Sólo en España podía ser Trending Topic durante todo el viernes, incluso superando la matraca del Black Friday, afearle a dos posibles presidentes del gobierno su desconocimiento de Kant una población no sólo refractaria a la metafísica sino a la cultura en general. Pero para esos linchamientos existe Twitter. A alguien hay que apalear, ¿no? Las redes sociales sin duda son el reino de la filodoxia (“amor a la opinión”), término que usaba Kant, por cierto.
Es evidente que Rivera se equivocó al ponderar a quien no conoce, además de destacarlo como “gran jurista”, lo que me recuerda esa coña (o no) que se contaba en mis tiempos de filosofero en la UIB: algún ejemplar de la Crítica del juicio de Kant sesteaba en la biblioteca de Derecho. Pero es peor lo de Iglesias porque él sí tiene ínfulas de intelectual y además es profesor universitario, nada menos que en la Complutense. En el debate recomendó un libro del que evidentemente no ha visto ni las tapas, porque nadie que haya siquiera ojeado la Crítica de la razón pura se equivocaría de esta manera tan lamentable con un título célebre.
Pero eso les pasa por apuntarse a la todología insolvente que es la pauta de nuestros tertulianos, la crème de la crème de nuestra cultura. Lo que está claro es que ninguno perderá un solo voto por este lapsus. Estamos en España, queridos, el país donde no leen a Kant ni los licenciados en filosofía, que hacen toda la carrera con apuntes.
El caso es que el nivel intelectual de nuestros políticos, salvo extrañas excepciones (servidor, ¡el único candidato que sí ha leído a Kant! Y así me fue...), es para pegarse un tiro. Mejor dos, por si falla el primero. Yo todavía sigo en tratamiento psiquiátrico intensivo después de mi traumática experiencia como público en el Parlament el año pasado. Luego escuchas a Pedro Sánchez, que no sabe lo que es un iconoclasta (¡ni nada!), y sólo esperas de él que acabe como su tocayo Warren, el de Les Luthiers: que el FBI lo retenga una larga temporada en Miami. De Rajoy de momento no diré nada, no tengo prisa para acabar preso.
Esta polémica al menos nos ha servido para saber seguro lo primero que hará el vencedor de nuestros superkantianos candidatos el 20D: enviar a los GEOs a Königsberg (hoy Kaliningrado) para rescatar la tumba de Kant de las sucias manos de Putin, ahora que el ruso anda despistado con los turcos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails