lunes, 22 de febrero de 2016

PUERTO HURRACO TV


 (artículo publicado hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

Nuestra actualidad carpetovetónica se transformó hace tiempo en un multicanal de televisión donde se ofrecen películas de diverso pelaje, algún estreno y muchas reediciones. En prime time tenemos ahora la nueva temporada de nuestro Puerto Hurraco moral. Un guión extasiado de los “temas posicionales” que señalaba la semana pasada y con las ondas guerracivilistas retumbando con fuerza en cada rincón del país. El asunto Rita Maestre.
Unos defienden la existencia de capillas católicas en universidades públicas, además del medieval delito de blasfemia. Otros santifican una invasión con gritos tan conciliadores como “arderéis como en el 36”. A lo mejor es urgente colocar vallas publicitarias en todo el país anunciando que no es obligatorio vivir sectariamente las 24 horas del día, y que una postura intermedia entre ambos extremos no es una enfermedad ni un delito.
La melopea es tan aguda que incluso periodistas talentosos (alguno queda) como Rubén Amón se han despeñado con analogías disparatadas que comparan el caso Maestre con el de Charlie Hebdo, cuando existen profundas y múltiples diferencias entre un juicio injusto y el ametrallamiento de 12 personas en París.
Pero si estamos cansados de esta programación de trinchera, tenemos otras opciones. En el canal naranja podemos ver un estreno, algo inaudito en España, casi milagroso: creo que es el primer caso de un partido que se adelanta a la fiscalía a la hora de denunciar a uno de sus miembros. Se trata de Ciudadanos, que ha llevado ante los jueces a su tesorera de Logroño por fraude. Hasta ahora nuestros corruptos partidos se limitaban a echar a alguno de sus dirigentes tras ser imputados, pero miraban a otra parte antes de la acción judicial.
El problema para C's es que el mérito acarrea también su contrapeso: le está saliendo rana mucha gente. Por haber ido demasiado rápido: lo que no hicieron en 4 años, lo han apresurado en pocos meses. Porque, antes que ir implantando el partido a nivel nacional, Rivera y su cúpula prefirió cual cigarra consagrar la anterior legislatura a las mediáticas tertulias.
Para acabar, el LA Confidential palmesano, con una entusiasta Policía Local que por comparación está a un paso de convertir a la Gestapo en candorosos niños de San Ildefonso. La intriga reside ahora en saber cuándo aparecerá en escena el empresario en el que todos pensamos, su padrino político (l'amo de tots els amos) y su perro de presa el ex-director general de Turismo que hace cuatro años amenazaba a competidores molestos en una grabación aparecida en EL MUNDO.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails