jueves, 31 de agosto de 2017

HUMOR A QUEMARROPA


 (disección publicada hoy en El Mundo-El Día de Baleares)

Sigue la sintonía de nuestro Pacte con Cataluña, pues es una pauta de los tres partidos que lo apoyan mirar siempre con esotérica admiración lo que se cuece por allí. Tras el disparate del sábado, contemplado con asombro por todo el mundo mundial, llega el humor salvaje: el texto de esa especie de preconstitución catalana. Es tan descacharrante de principio a fin que me ha permitido, ¡ya era hora!, dar con la clave de su estrategia, diabólicamente efectiva: quieren matarnos a todos, pero mediante letales ataques de risa, como ese gag de los Monty Python en que un chiste escrito fulminaba ipso facto a cualquiera que lo leyera, y que es utilizado con mucha habilidad para ganar la II Guerra Mundial. Lo más cachondo es que, en caso de independizarse, Cataluña sería indivisible. Sí, sí, lo que leen: ni derecho a decidir ni gaitas para aquellas regiones que no estén cómodas en el nuevo marco. Hoy sí, mañana no. El panorama del ataque a base de risotadas tóxicas comienza a ser devastador: mandíbulas descoyuntadas, pulmones sin aire, riada lacrimal, dolor de pecho, cabellera arrancada.
El bombardeo humorístico, como digo, ha crecido tanto que ha conseguido atravesar el Mediterráneo y anegar nuestras instituciones, dirigidas en su mayoría por auténticos hachas del esparcimiento jocoso que acostumbran a ejercer en el Cariatides Comedy Club, pero también hacen sus pinitos en las tarimas del Cort’s Theatre o el Masquerade Consell. Pero entonces llegan los jueces, esos carcas aguafiestas, y los repescan del recreo. Mecidas al ritmo de la conga, sus estelares leyes se están viniendo abajo, a la espera de que sigan esta dinámica desplomante las del alquiler vacacional y los toros ‘a la balear’. Todo tiene el sello de las obras de Calatrava o sigue el libro de estilo del capitán Schettino, experto en naufragios con categoría.
En el caso de la paralización del derrumbe del mal llamado monolito (recordemos que no es de una sola pieza) de Sa Feixina, el magistrado dice que las alegaciones de Cort no justifican la urgencia del derribo, pues se han decantado por demonizar a ARCA, dejando en evidencia unos modos muy asentados en el Pacte: pocos o ningún argumento racional y todo el peso en la diatriba contra el discrepante. Pero hay que seguir tronchándose, no sean cenizos. Habrán visto esa fotografía de Noguera con Trapero Varufucker, en la que nuestro estelar alcalde, con una sonrisa digna de causa groupie, parece querer fichar al jefe de los Mossos para el posible cuerpo policial balear que lanzó a los medios su compañero de filas Cantinflas Abril, ese Cos de Guaita cuyo nombre supone un cruce entre voyeur y la Stasi, la verdad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails